*El Ayuntamiento pretende recuperar más de $500 mil, con descuento del 20% por pago oportuno
Benito Juárez Ramírez
Cuichapa, Veracruz, (14 de enero de 2017).- Al iniciar el periodo del cobro del impuesto predial, que arrancó desde el pasado lunes 9 de enero, el Ayuntamiento de Cuichapa pretende recuperar más de 500 mil pesos; aplicando el descuento por pago oportuno del 20 por ciento a la ciudadanía, jubilados y pensionados; dijo el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho.
Expuso que Cuichapa a diferencia de las grandes ciudades, aquí, falta conciencia ciudadana y eso hace que el pago de este impuesto sea bastante lento; por lo que requiere de mucha promoción y reconoció que este cobro, es el único ingreso que se tiene conjuntamente con el cobro del agua potable, para llevar atender las necesidades prioritarias de este municipio.
Si bien es cierto, dijo, que la Ley faculta al Ayuntamiento para aplicar embargos a la gente morosa, expresó que él no lo está haciendo tomando en cuenta la crisis económica; por lo que solamente pidió a la ciudadanía hagan conciencia y el esfuerzo de cumplir con este impuesto.
Debido a la morosidad de la ciudadanía, el rezago de este cobro asciende a más de 5 millones; tan sólo en lo que va de la presente administración. «El detalle está que solamente se acuerdan de pagar su impuesto, cuando venden o compran sus predios y se ven obligados hasta de pagar las multas y recargos».
Mencionó que las congregaciones que más pagan el predial es Providencia, con el 60 por ciento del total a pagar; mientras que la cabecera municipal, oscila entre el 40 y 50 por ciento, a pesar que haya obra, se resisten a cumplir con una obligación, lamentó.