Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Veracruz.- Al asentarse los calores y que los cortadores de caña locales empiezan a bajar de rendimiento en la cosecha, se contratarán 300 hombres más del estado de Chiapas a efecto que no baje el abasto y el ingenio Motzorongo siga moliendo las 10 mil 500 toneladas de gramínea diaria.
El presidente de la Unión Local de productores caña CNPR, Norberto Echevarría Ortíz, informó que en esta cosecha se tiene como base 3,500 cortadores de caña; pero en cuento se asienten los calores, los hombres empiezan a bajar de rendimiento; por eso advirtió que no contratar más hombres-; saldría más caro porque se alargaría la cosecha y si se adelantan las lluvias, se correría el riesgo de quedar caña en campo; que sin duda traería graves pérdidas para este sector productivo.
La idea es que la entrega de caña se mantenga en las 10 mil 500 diarias para que esta factoría no pare; sobre todo en este momento cuando el rendimiento va hacia.
En este momento se lleva una molienda de más de 400 mil toneladas de caña y 7 kilogramos de Karbe más en comparación la zafra pasada; es decir que mientras la cosecha pasada el rendimiento era apenas de 97 kilogramos; en este momento el karbe es de 104; lo que habla que se espera una buena zafra.
Subrayó que esto se debe a que el Comité de Producción –ingenio y las dos organizaciones, CNPR y CNC-, hicieron una muy buena programación de cosecha.
Expuso que de ahí la decisión de prevenir y contratar otros 300 hombre que están por llegar del estado de Chiapas para reforzar esta cosecha del ciclo 2016-2017.