La unidad de riego Alfredo V. Bonfil “está quebrada”: Cutberto Morales

Benito Juárez Ramírez

Cuitláhuac, Ver.- La Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil está quebrada; y esto se debe a que no hay entradas, “porque no ha habido un convenio con ingenio Central Potrero”, dijo el presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, Cutberto Morales Martínez.
Ante esta situación, se han despedido 17 trabajadores; pero Morales Martínez fue más allá, al decir que en seis meses deja el cargo, y llegue quien llegue, no podrá sostener esta unidad de riego, “si no tienen proyecto de precios, ni nada; eso es lo que muchos no se han dado cuenta”.
En entrevista exclusiva, dijo que lo que quiere es entregar una unidad bien y mi trabajo lo voy a terminar. Al preguntarle cuántos empleados eran cuando tomó esta responsabilidad, dijo que eran 42 empleados y hoy quedan 25.
Al cuestionarlo en donde está el dinero de las cuotas de los usuarios de las más de 7 mil hectáreas que riega esta unidad; contesto: “Mira, es que mucha gente piensa que los usuarios llegan y pagan y a mi me llega un rollo de dinero, no es cierto”.
Detalló que en el caso de los cañeros, el ingenio, dice que le va pagando a como son las preliquidaciones; por ejemplo, en enero nos da 180 mil pesos, a veces 250 mil, y con eso la vamos llevando. Los limoneros nos van pagando a como los vamos forzando, comentó, y expuso que esa es una de las problemáticas ahorita con el ingenio, “que nos amenazó con no cobrarnos las retensiones; que no iba hacer este cobro”.
Dijo que realmente esta Unidad atraviesa por una crísis económica difícil; y aundado a esto; pero dejó en claro que el trabajo ahí está, con grandes extensiones de canales limpios, luego que aseguró que cuando tomó esta unidad, los canales estaban desbaratados, por lo que se contrataron 330 trabajadores externos y que esto origino gastos muy fuertes, pagando a 150 pesos el jornal; más los gastos operacionales para trasladar al personal.
Consideró que esta Unidad se ido hacia abajo, porque en administraciones pasadas, consideró que hubo exceso de paternalismo y por ello, esta unidad solo logró sobrevivir; pero como todo, con los incrementos por la crisis inflacionaria, las cuotas ya no alcanza..
Pero si llamó a la conciencia de los usuarios a pagar cuotas con un cierto incremento; pero también recapaciten que en otros sistemas el pago es mucho más caro, anotó.
Si bien es cierto que la pasada administración, con Enrique Valdivia, dejaron alrededor de 2 millones de pesos, también es cierto que encontró una Unidad devastada, con canales enmontados, y que se tuvo que invertir ese dinero en trabajo y compra de equipo, como es el tractor entre otras acciones.
Lo que si dejó entrever, es que Enrique Valdivia, pidió aumentar 100 pesos a la cuota porque no tenía dinero; “pero entonces porque informó que la Unidad no tenía dinero; “entonces porque dejó en caja 2 millones de pesos si dijo que no tenía un peso “, acoto.
.

.
.

loading...

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.