viernes, diciembre 2, 2022
Google search engine
InicioOrizabaPretenden crear Vino Veracruzano, a través de un proyecto de la uva...

Pretenden crear Vino Veracruzano, a través de un proyecto de la uva silvestre

*Por falta de apoyo para el cultivo de uva silvestre, podría desaparecer en el estado

Benito Juárez Ramírez

Orizaba, Veracruz. – Un grupo de instituciones de educación superior trabajan de manera conjunta para crear la industria del vino veracruzano, anunció el doctor de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jesús Guillermo Cruz Castillo..

Destacó que en el caso de los vinos veracruzanos “queremos desarrollar un nuevo producto y mejorar los que ya existen en los mercados regionales”.

Durante el encuentro de Productores de Vinos de Uvas Silvestres que se realiza en el valle de Orizaba, y donde participan los Tecnológicos de Zongolica y Ciudad Serdán, del estado de Puebla; la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chapingo, el investigador señaló “nos hemos juntado varias universidades para crear un proyecto”.

Explicó que este año se va a meter un proyecto en SAGARPA, “-hace un par de años nos autorizaron un financiamiento, estamos trabajando con infusiones de la hoja, no podemos decir Té, que aportan muchos antioxidantes para el ser humano-, para desarrollar el aprovechamiento de las uvas silvestres”.

Aseguró que durante esta primera reunión de Productores de Vinos se presentó información que ayude a mejorar las técnicas de los vinos veracruzanos que se producen en Naolinco, Huatusco y Zongolica.

Explicó que a la uva silvestre veracruzana le gusta la humedad, el suelo ácido, se produce un vino diferente a los tradicionales; pero con un sabor interesante y con una calidad de alimento muy similar a la de otros vinos, aseguró.
Señaló que la producción de vino que se produce en estas tierras tiene un mercado cautivo regional; “los únicos vinos con uvas silvestres que se han exportado son del estado de Guerrero”.

Lamentó que, ante la falta de apoyo para el cultivo de la uva silvestre, ésta podría desaparecer en el estado, cuando bien podría ser aprovechada como un cultivo alternativo para la producción de vino de mesa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917