Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- A pesar de las campañas de alfabetización que realiza el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), aún existe un gran número de rezago en este tema; es por ello que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dio la encomienda de abatir este problema en la zona.
De acuerdo con el Coordinador Regional del IVEA, Andrés Sánchez Rodríguez en la zona, los municipios con más alto rezago son; Soledad Atzompa, La Perla y la parte baja de Ixtaczoquitlán.
Sin embargo y con la finalidad de contrarrestar los altos índices de analfabetismo, el instituto buscara un encuentro con los 17 alcaldes electos de la zona de Orizaba para dialogar y así llevar a cabo las estrategias para poder abatir el rezago educativo.
“En los índices de analfabetismo andamos muy mal, según los números, pero nuestro gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quiere que se trate este rezago educativo, él tiene una meta para combatir este rezago en la zona de Orizaba”.
El funcionario estatal reconoció que existe un alto índice de marginación educativa en los adultos en esta zona centro, pero Señaló que no hay plazas comunitarias, debido a que es a nivel de INEA donde se hacen programas al igual que el IVEA, “ellos analizan el estudio, nosotros damos la propuesta y ellos la aceptan”.
Para finalizar, insistió en recalcar que los municipios con más rezago educativo son: Soledad Atzompa, La Perla y la parte baja de Ixtaczoquitlán, y en estos estarán trabajando, “no debemos de descartar a los demás municipios, aunque no sean focos rojos”.