sábado, junio 25, 2022
Google search engine
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra


Ignacio Álvarez
Salsa Fest
Ley Monse
Con la pena del Director de la Policía Vial, desaparecido desde el pasado domingo y sin éxito en su búsqueda, se arrancó la noche de este jueves el festival de la Salsa, el propio gobernador Cuitláhuac García realizó un promocional para animar a los veracruzanos a disfrutar del espectáculo en el bulevar de Boca del Río.

La fiesta que arranca el mismo día en que el Congreso de Veracruz aprueba por mayoría los “matrimonios igualitarios” es decir, que ya se pueden casar dos personas del mismo sexo, no es suficiente para distraer la atención de la opinión pública que observa de sur a norte una sería de actos fuera de la ley.

En las últimas dos semanas se ha registrado un aumento en los crímenes en diferentes regiones del estado, sin que exista contención aparente, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública que realiza tareas de vigilancia en áreas estratégicas, pero los actos al margen de la legalidad no se detienen.

Así inició junio en el estado de Veracruz, con fiesta, pero también con crímenes, algunos que se resuelven como el de la joven Viridiana Moreno registrado en Cardel hace apenas 10 días; abren noticias y aspectos más graves del crimen, como los asesinos seriales ya que el principal detenido está ligado al menos a siete casos similares.

Aunque la lista de crímenes es larga, por lo pronto, es la desaparición del Director de la Policía Vial, Juan Alán Cuetero Meza, la que mantiene muy ocupados a los policías estatales que realizan operativos en toda la zona centro de Veracruz en su búsqueda, pues desapareció el pasado domingo en Boca del Río y su vehículo fue hallado en una colonia, por lo que se presume que lo tienen en un radio cercano.

Ley Monse

En la actual legislatura y como oposición, la diputada Anilú Ingram Vallines se ha distinguido por su critica quirúrgica al gobierno, a denunciar acoso de funcionarios y ayer propuso una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Veracruz y castigar a los cómplices o encubridores de quienes cometan feminicidios en Veracruz.

La propuesta es reformar la fracción II del artículo 26 para señalar que son causas de inculpabilidad que el agente actúe por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona, o de alguien ligado a él por vínculos de parentesco: ascendientes y descendientes consanguíneos, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado; o por adopción; o el cónyuge, concubina o concubinario; o su pareja de hecho.

Se trata de una propuesta seria y con buenas intenciones, pero la diputada del PRI se enfrenta a una maquinaria legislativa de MORENA que se ha convertido en un dique a ultranza para impedir el paso de cualquier iniciativa que no provenga de las huestes morenistas.

Actualmente el citado Código refiere en su artículo 345 las excepciones en las causas de no incriminación, en especial, el encubrimiento por parientes o personas allegadas, es decir, “sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape. Hasta pueden alterar las pruebas para lograr este fin”.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917