martes, septiembre 27, 2022
Google search engine
InicioLocalTango y Son ponen a cantar y bailar a Córdoba

Tango y Son ponen a cantar y bailar a Córdoba

* Grupos tradicionales de Guerrero y Argentina, por tres horas compartieron sus piezas más representativas en el Encuentro de Músicos.

Córdoba, Ver.- Una mezcla de sones, polcas, pasos dobles desde la tierra caliente de Guerrero con instrumentos como el violín, la guitarra y la tamborita, así como tangos, chacareras y carnavalitos desde Argentina con guitarra, percusión en bombos y teclado, llegaron hasta el foro del Encuentro de Músicos que se desarrolló este viernes en el parque 21 de Mayo como parte del Tercer Festival Internacional de Folclore en Córdoba.

Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales en el Ayuntamiento de Córdoba, explicó que la idea de realizar este foro fue para que los músicos que acompañan a las delegaciones de danza folclórica también tuvieran un espacio debido al gran nivel de músicos que tienen, por lo que se congregaron representantes de Guerrero, Argentina, del Son Jarocho Tradicional y de la Compañía de Danza Vidanza, para deleitar al público con su música representativa de distintas partes del país y mundo.

Con una intervención de aproximadamente media hora cada grupo pudo presentar su repertorio e incluso hasta levantar de sus asientos al público que se detuvo para apreciar la música.

Camilo Camilletti, es músico que acompaña al ballet Caldén Gaucho, él junto con otros cuatro compañeros presentan la música que ameniza los bailes, en esta ocasión tuvieron la oportunidad de presentar el tango, representativo de la parte porteña de Argentina, ellos provocaron que parejas bailaran al pie del escenario con sus movimientos tradicionales.

“El encuentro de músicos es enriquecedor en todos sentidos, porque si bien es cierto que Latinoamérica en general tiene ritmos muy particulares y que son parientes entre sí, cada uno de ellos tiene un algo diferente, sentimos muchas cosas en común pero cada uno de ellos tienen algo que le da una personalidad muy fuerte un tanto local, hay ritmos que son similares a los de aquí en Córdoba y que incluso hasta podemos mezclar, entonces es ese intercambio cultural que se da, en esto también todo el día se aprende”, expresó Camilo Camillettique visita por primera vez el municipio y quien se dijo contento de la labor que se hace en Córdoba para impulsar la cultura, las tradiciones y el arte en general porque da oportunidad a tener una mejor sociedad.

En este encuentro que duró aproximadamente dos horas, también estuvo presente el grupo Alfonso Salgado, que acompaña al ballet Zitlalkiauihtl de Iguala Guerrero, este grupo se conformó desde 1950 por Bardoniano Salgado Aguirre, quien es el director y participó también en la presentación.

Este grupo conformado por pura familia también cuenta con una niña de diez años y que desde hace dos se integró a la agrupación tocando el violín, ella es Valeria Guadalupe Salgado Salgado, quien a su corta edad porta con orgullo la vestimenta originaria de su región, tierra caliente.

“A mi me gusta tocar el violín, no es difícil cuando ya lo aprendes y estoy muy contenta de estar aquí con todos ustedes porque siento que nos quieren y nos aplauden”, expresó, antes de enviar un mensaje a todos los niños para que como ella se animen a sumarse a las actividades artísticas que les divertirán sin duda.

En su repertorio basado en instrumentos como la guitarra, el violín y la tamborita, este último instrumento construido a base de raíz del árbol “Parota” y lleva un parche de piel de chivo o borrego para emitir los tonos graves y agudos, utilizado como percusión dentro de la agrupación que además pertenece a la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Nosotros agradecemos a las personas que se encargan de rescatar estos eventos culturales, sabemos que hay iniciativa ciudadana pero también respaldo del Gobierno, porque como sabemos muchas cosas no se harían sin recursos pero también con voluntad, por eso reconocemos el apoyo que aquí hemos recibido todos y la verdad es que estamos muy contentos ahora en este encuentro de músicos para mostrar más nuestras tradiciones y sonidos”, expresó Bardoniano Salgado Beltrán.

Fue así como desde Guerrero, el grupo Alfonso Salgado presentó “canto a Guerrero”, “el son de Vale”, un paso doble con el “bravito”, entre otras melodías que provocaron los aplausos del público, que cada vez se sumó para ser parte de esta fiesta en una de las plazas principales de la ciudad.  

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917