sábado, abril 27, 2024
InicioOpinión“La voz de Córdoba en el mundo”

“La voz de Córdoba en el mundo”

Alejandro Baizabal

“…concebirse y visualizarse como un actor de la sociedad global”, es una de las variables que comienzan a detonarse en distintos escenarios del planeta y aprovecho para compartirles la experiencia que tuve al llevar la representación de nuestra ciudad.

Las voces de quienes lideran experiencias exitosas se reunieron en el epicentro de la Organización de las Naciones Unidas, para compartir sus acciones y estrategias para alcanzar los Objetivos de la Agenda Mundial en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN).

El territorio de Córdoba, asistió por primera ocasión a este espacio, con el firme compromiso de compartir sus trabajos y redoblar esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Haciendo una analogía, formamos parte de la Selección Mexicana, llevando voz y visión de nuestra principal autoridad.

“Planear es el verbo más importante de las ciudades del futuro”, así se concibe en aquellos territorios de progreso y desarrollo urbano. Cada uno vive su proceso y su realidad. Para que se tenga éxito, se deben tener acciones sostenidas en el tiempo.

“Abordemos juntos las problemáticas comunes”, se mencionaba una y otra vez en pasillos y en reuniones multilaterales de naciones, en el Foro Mundial, entendiendo este último como la plataforma central de las Naciones Unidas para la implementación y seguimiento de la Agenda Mundial.

Estamos a medio camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se conocen las complejidades y desafíos; en particular, nuestro municipio ha entendido la trascendencia de su cumplimiento desde la política pública. Creando una oficina para los trabajos enfocados al Desarrollo Sostenible. Socializar los temas es tarea de todos para avanzar en conjunto.

Hacer ciudad es también hacer comunidad, inspirando a innovar ante retos complejos. Es tiempo de pensar, planear y actuar en los territorios, conciliando un propósito definido. Teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Es desde lo local donde se conoce el pulso más cercano de la ciudad y donde se tiene la oportunidad más próxima de generar solución a las problemáticas. Teniendo en mente las variables de la ecuación urbana: vivienda, transporte, espacio público, servicios básicos, expansión territorial, cultura, riesgos naturales, calidad del aire, participación ciudadana y comportamiento climático.

Los vecinos son sensores, son quienes experimentan las potenciales mejoras que se pueden hacer en la comunidad, son quienes detectan los retos y problemáticas locales. Pero además, son quienes tienen la gran oportunidad de transformar los territorios, siendo testigos y protagonistas de la evolución de las ciudades.

Recuerden que las soluciones más efectivas son las que se construyen en comunidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments