miércoles, septiembre 28, 2022
Google search engine
InicioLocalSoledad Atzompa sede del programa nacional de alfabetización bilingüe: IVEA

Soledad Atzompa sede del programa nacional de alfabetización bilingüe: IVEA

El coordinador regional del IVEA en Orizaba Andrés Sánchez Reyes

Manuela V. Carmona

Orizaba, Veracruz.- El municipio de Soledad Atzompa será pionero en la aplicación de un programa de alfabetización de zonas indígenas, mismo que se llevará a cabo por parte del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), informó el coordinador regional del IVEA en Orizaba Andrés Sánchez Reyes.

Indicó que este es un proyecto bilingüe que se pondrá en marcha por primera vez y posteriormente se analizará y se extenderá a otras partes del país.

Mencionó que esto será de julio a diciembre y el objetivo es abatir la analfabetización en los municipios de población indígena que tienen altos índices, como es el caso de Soledad Atzompa, y por primera ocasión se hará un acompañamiento bilingüe.

Sánchez Reyes detalló que a través de esta actividad se podrá hacer la detección de problemas en las competencias de lectura-escritura, expresión oral y matemáticas, así como de aprendizaje generales y atenderlos de manera específica por parte de los asesores.

Dijo que este programa podría aplicarse en otros municipios como Rafael Delgado, Aquila, La Perla y la zona rural de Ixtac donde un alto porcentaje de la población es indígena y en su momento no tuvieron la oportunidad no sólo de cursar una educación básica, sino de aprender a leer y escribir.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917