sábado, diciembre 3, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionDenuncia presidente de Consejo de Cuenca del río Papaloapan errores de alcaldes...

Denuncia presidente de Consejo de Cuenca del río Papaloapan errores de alcaldes en saneamiento de río

Por: Antonio Osorio 

Córdoba, Veracruz. – El presidente del Consejo de la Cuenca del rio Papaloapan, Raúl Hernández Garcíadiego, denunció que las autoridades de los municipios que confluyen en este afluente han errado sus políticas al impulsar inversiones que han propiciado la contaminación de este cuerpo de agua.

Por este motivo, aseguró se han incrementado las enfermedades renales por encima la media nacional en municipios como Tierra Blanca, sin que ninguna autoridad intervenga.

Tras participar en la reunión del Consejo de Cuenca del río Papaloapan, en el Palacio Municipal de Córdoba, señaló que desde hace más de una década han sido denunciados estos problemas, y lamentó que el gobierno tenga oídos sordos, por permitir la instalación de industrias para que descargan sus aguas residuales a la Cuenca y los alcaldes abonan a la contaminación con las descargas domésticas.

Precisó que el Papaloapan “se está dejando morir como si no nos diéramos cuenta, bajo una conciencia absurda de los que toman decisiones, sin importar que otra población la utiliza como agua limpia, para beber”.

Señaló que aún cuando esta Cuenca es privilegiada por su caudal y cantidad de lluvia, además de ser la segunda de importancia en el país, se le está maltratando, ya que se están deforestando bosques, lo que ocasiona la pérdida de suelos y disminución la filtración del agua al subsuelo.

Criticó que ni la Ley de Aguas Nacionales pueda combatir la contaminación y mucho menos la inversión para el saneamiento, pues los gobiernos designan cantidades ridículas e irrisorias.

Asimismo, destacó que en la Cuenca del Papaloapan, hay 16 subcuencas, siendo la más afectada la del río Salado, que corresponde al Valle de Tehuacán y que tiene un crecimiento acelerado, pero no cuenta con planta de tratamiento de agua y ni siquiera de pequeños caudales, por lo que es criminal que una población de esa dimensión haya cumplido con esa obligación que venció hace 15 años y sigue contaminando.

Cabe mencionar que este lunes, alcaldes de la región no asistieron a la reunión del Consejo de Cuenca del río Blanco.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917