
Benito Juárez Ramírez
El sector azucarero mexicano ha perdido más de 500 millones de dólares ante los obstáculos que está poniendo Estados Unidos para comercializar el azúcar mexicano; pero, además está violando las normas de comercio, al vender fructosa a México a precios muy por debajo del que comercializa en su país.
Para el presidente de Sucroliq; Enrique Bojórquez Valenzuela; empresa mexicana que patentizó el azúcar líquido, el Gobierno no ha actuado en consecuencia; a pesar que Estados Unidos ha amedrentado al sector azucarero.
El grave daño al sector azucarero, es que cada vez más, México exporta menos azúcar; es decir; que mientras en el 2014 el acuerdo de exportación fue de un millón 640 mil toneladas de este endulzante; en el 2015 bajo a un millón 300 mil toneladas y en el 2016 a un millón 100 mil; según datos de la SAGARPA.
Sin embargo, México esta importando 1.4 millones de toneladas de alta fructosa; a un precio de 50 por ciento más bajo de lo que los productores norteamericanos la comercializan en Estados Unidos; es decir que mientras en Estados Unidos está a 908-96 dólares la tonelada; a México se la venden en 454.43 la tonelada de este jarabe; lo que habla de una competencia desleal; asegura Bojórquez.
Ante eso, pidió al Gobierno mexicano, que no se den este tipo de prácticas desleales, porque afectan a los productores de caña de este país.
Con información de Economía Hoy.mx