jueves, diciembre 1, 2022
Google search engine
InicioRegionalDeportados indígenas podrán reencontrarse con la familia y ya no ser discriminados:...

Deportados indígenas podrán reencontrarse con la familia y ya no ser discriminados: UVI

Benito Juárez Ramírez
Tequila, Veracruz.- Para el coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, Felipe Alejandro Mata Morales, la deportación de nuestros paisanos mexicanos de los Estados Unidos de Norteamérica -como parte de la política discriminatoria del actual gobierno-, provoca incertidumbre y preocupación.

Pero también, destacó que será una gran esperanza para que los migrantes se reencuentren con sus familias en esta región, quien explicó que la llegada de los migrantes representa una gran oportunidad para la región, “porque la gente que se va a los Estados Unidos o simplemente a trabajar a la frontera, es gente con muchas ganas de generar un cambio; además es gente joven y productiva que, incluso, ya tienen el conocimiento y la capacitación en el sector productivo”.

Insistió en que nuestros paisanos que sean deportados tendrán la oportunidad de regresar a sus comunidades donde los quieren; “al lugar donde no son discriminados y, donde la gente los aprecia, es una oportunidad para volverse a reencontrarse con su familia”.

Explicó que durante la reunión “Construyamos puentes, No muros” -que organizó la Universidad Veracruzana-, se plantearon algunas alternativas para saber qué hacer en la región en caso de que arriben nuestros paisanos deportados por el gobierno de los Estados Unidos.

Ejemplificó el caso de Valentín Shultz, “un joven que es nuestro estudiante, es un muchacho que se fue de migrante, estuvo viviendo en Estados Unidos pero regresó, y hoy, es alumno de la UVI”.

Dijo que hoy, es profesor de idiomas en Orizaba, y próximamente va a salir egresado; tuvo la oportunidad de ganar una beca, estuvo en Eslovaquia, de manera legal y entonces, “se da cuenta de cómo fue su niñez, de andar sufriendo discriminación y ahora que es estudiante universitario, que legalmente tiene la oportunidad de estudiar en otro país, de una manera ordenada, es trabajar y está muy a gusto en su país”; acotó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917