sábado, diciembre 3, 2022
Google search engine
InicioRegionalCompetirá proyecto de alerta sobre pacientes contagiados con Zika a través de...

Competirá proyecto de alerta sobre pacientes contagiados con Zika a través de aplicación móvil universitario

*Competirá con proyectos de 30 países, en 2º Foro Internacional de Talento Mexicano

Benito Juárez Ramírez

Orizaba, Veracruz. – Un proyecto de aplicación para telefonía móvil que puede alertar a las autoridades sanitarias sobre los pacientes contagiados con Zika, Dengue y Chikungunya, competirá con proyectos de investigación de 30 países del mundo; durante el 2º. Foro Internacional del Talento Mexicano que se desarrollará en la ciudad de México.

Ese proyecto denominado “Aplicación móvil para Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV)”, es una iniciativa del estudiante de sistemas computacionales en el valle de Orizaba, Jesús Romero Martínez; que fue asesorado por el docente investigador Omar Raygosa Cózar.

Este joven, ha destacado por su capacidad de investigación; y ha participado en diferentes concursos a nivel local, estatal y en la fase nacional de proyectos de innovación tecnológica.

El director general del campus Zongolica del TecNM, doctor Ramiro Sánchez Uranga, destacó que en este foro internacional se presentan proyectos desarrollados por alumnos e investigadores de los países de Francia, España, Brasil, Colombia, Canadá, Italia, Gran Bretaña y México, entre otros países.

Por su parte, Romero Martínez, estudiante y creador de este proyecto; explicó que al laborar en el área de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 7, -realizando su residencia en conjunto con el trabajo-, se dio cuenta que, en los reportes de Dengue, Chicongunya y Zica no se realizan de manera inmediata; sino que demoran varios días.

 Expuso que lamentablemente en algunas zonas donde fueron a realizar las acciones de control, muchas veces cuando les reportan el caso, ya hay más contagios, entonces, la idea de la aplicación surge de ahí.

Con este nuevo invento sobre la aplicación para telefonía móvil, va a permitir que los médicos de instituciones de salud pública y privada, reporten de manera inmediato los casos para evitar que se siga propagando esas enfermedades; ya que cada minuto, cada hora en el mismo entorno, un paciente enfermo con el mosquito transmisor aumenta las probabilidades de que haya más contagiados, aseguró.

Dijo que recibió una invitación de parte del Tecnológico Nacional de México, para participar en la etapa nacional en el Foro Internacional del Talento Mexicano; “ este se inscribió en el mes de diciembre y fuimos seleccionados para participar en este Foro Internacional, en la que estarán aproximadamente 30 países”.

Los estudiantes del valle de Orizaba que participaron en este proyecto está conformado por Jesús Romero Martínez, Elizabeth Pérez Vásquez, Sergio Alfredo Gómez Celis y los catedráticos asesores Ricardo García Castro y Ricardo Omar Raygoza Cozar, expresaron que con esta aplicación se reducirá el uso de insecticidas y permitirá la conservación del medio ambiente, acotó.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917