Paso del Macho, Ver. – Con más de 2300 firmas en reunión de usuarios y habitantes de Paso del Macho, exigen a la Comisión Nacional del Agua, imparcialidad en los resultados de los estudios, muestras que se llevaron del agua del nacimiento de El Chiquihuite.
Otros de los acuerdos es que se formarán brigadas ciudadanas, porque la CONAGUA se declaró incompetente para investigar sobre quien o de donde viene la contaminación de las aguas de este afluente.
A pesar que en fechas pasadas estuvo saliendo el agua del nacimiento con espuma y con un olor fétido, para la CAEV como la CONAGUA según sus primeros estudios salieron negativos, lo que ha provocado malestar a los habitantes tanto de la zona baja del municipio de Zentla como de Paso del Macho.
Pidieron también qué se aplique la agenda 20-30 para que eviten qué los drenajes caigan a los arroyos y ríos de esta región montañosa.
Al declararse la CONAGUA incompetente para investigar este caso por falta de personal, por lo que pidió que se integren brigadas ciudadanas para recorrer los puntos donde posiblemente arrojan agua contaminada, producto del lavado de empresas de beneficios de café.
Aunque a estas alturas, ya muchos terminaron de hacer limpieza de sus beneficios y habra qué esperar otro año para que estas empresas hagan lo mismo y la CONAGUA incumpla con su trabajo de aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley, expresaron habitantes de estos municipios.
Mientras tanto, la presidenta municipal, a Blanca Hernández, dijo que esta agua qué sale del nacimiento sigue siendo no apta para consumo humano y que aquellas personas que acudan a nadar, lo harán bajo su propio riesgo.
Agrego qué el agua que se está bombeando a las tomas domiciliarias es solo para uso doméstico, por lo que pidió no usarla para consumo humano hasta en tanto no se tengan los resultados de los estudios que realiza la Jurisdicción Sanitaria.
Por su parte, la CAEV, informó que mientras se tienen los resultados, se está aplicando suficiente cloro para contrarrestar en caso de alguna sustancia que siga teniendo el vital líquido.
A esta reunión del viernes en Palacio de Gobierno, estuvieron Jaime Portilla, de la Conagua, Carlos García y Salvador Ladrón de Guevara de CAEV, Alberto Ángel Cobos Márquez,, de la Dirección de Gobernación y 7 habitantes representantes de Paso del Macho y parte baja de Zentla.
Formarán brigadas ciudadanas, para supervisión de descargas en río Chiquihuite, Jamapa
*Agua no es apta para consumo humano: Blanca Hernández
*No hay resultados aún de los análisis del agua: CAEV
