jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra


Ignacio Álvarez

Fin al cacicazgo en la Sección 9 del STPRM

Veracruz no pasa en el TEPJF

Cambios en el Congreso Local

Por la vía del voto directo y secreto, se acerca el final para el grupo en el poder de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); la poderosa sección que fue manejada para uso político del PRI por décadas, ahora se enfrenta a la realidad y al poder real del voto de los dos mil 500 trabajadores que operan instalaciones de la paraestatal desde Cempoala hasta la Cuenca del Papaloapan.

En un último esfuerzo por mantener el control de los trabajadores, el operador del grupo en el poder, Víctor Manuel Domínguez Cortés, presiona para hacer ganar a Francisco Armando Hernández García que se registra bajo el distinto Verde y con un desesperado llamado a la lealtad; sin embargo, hoy dos planillas más que le pisan los talones y que pueden dar la sorpresa.

Se trata de la Naranja que encabeza Juan Gabriel Rodríguez Media y la Turquesa, Nadir David Reyna, que se registrarán este viernes ante la autoridad laboral y están dispuestos a desbaratar cualquier “tamal» que al margen de la legalidad y la voluntad de los trabajares pretenda beneficiar al grupo en el poder.

Veracruz no pasa en el TEPJF

No hay marcha atrás. Es inminente la anulación de la elección municipal de Veracruz. Son muchas las evidencias del rebase en el tope de campaña e irregularidades en el proceso electoral por los dos candidatos que tuvo el PAN. Al parecer, Morena metió toda la presión para que las autoridades electorales conocieran todas las pruebas; fotografías, videos, link de notas informativas y periódicos que evidencian todo.

Ahora, los magistrados tienen todos los elementos para “tumbar” la elección municipal del pasado 6 de junio donde imperó el desaseo en el proceso electoral por parte del Partido Acción Nacional que fue en alianza con el PRI y PRD.

A finales de este mes el Tribunal Electoral de Veracruz debe resolver. Y vendrá el recurso legal del equipo Patricia Lobeira para seguir la ruta jurídica en Sala Regional con sede en Xalapa y de ahí, a la Sala Superior del TEPJF para que ordene al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal que a su vez deberá convocar a nueva elección un plazo no mayor a seis meses.

Se habla incluso que pudieran ser otros los candidatos en la nueva elección de Veracruz, pero con el rebase en el tope de campaña quedaría fuera de toda posibilidad de contender Patricia Lobeira, en cambio los de Morena mantendría a Ricardo Exsome Zapata para que sea su candidato en 2022.

No resta más que esperar unos días a partir de esta fecha para que el Tribunal Electoral de Veracruz resuelva, pero antes lo tendrá que hacer el INE por el rebase en el tope de campaña por parte de la candidata del PAN-PRD-PRI.

Cambios en el Congreso Local

En el Congreso de Veracruz, el área de Comunicación Social reporta el relevo del jefe, Aldo Valerio, un personaje que tuvo más negativos que positivos en su función como encargado de la oficina que tiene el deber institucional de difundir las acciones de los 50 diputados locales que integran el Congreso, a una semana de la entrada de la LXVI Legislatura causó baja.

Y es que, aunque el Presidente de la Junta de Coordinación Política repitió en el cargo, no todos los colaboradores lo hará; ahora, como titular de la Coordinación de Comunicación Social, fue nombrado Guillermo Núñez, un comunicador que tiene experiencia en el manejo de medios en el Congreso y en Comunicación Social del Gobierno del Estado, su neutralidad y preparación académica le permiten un visión distinta para la relación con los medios de comunicación y la responsabilidad del manejo de la información legislativa.

Otro cambio es en la Banca del PAN, los diputados de ese partido pierden a un valioso elemento en la persona de Juan Luis Rojas Mora, un verdadero profesional de la comunicación que anunció ayer su salida, desde donde sirvió al PAN en las ultimas cuatro legislaturas. Sin duda alguna, hallará pronto un espacio en donde se valore su talento y profesionalismo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments