Pluma Negra

Opinión

JOSE CALZADA
SOLEDAD CON LEGALIDAD PARA DUARTE
RECICLAN A PACO PORTILLA
El PRI en la LXIII Legislatura de Veracruz juega sus cartas de manera inteligente y evidencia al PAN junto con todas sus valentonadas, aunque de manera abierta nadie saca la cara por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, prácticamente lo dejan sólo, los diputados federales y senadores no meten las manos, la dirigencia del PRI estatal tampoco, sólo algunos diputados locales de los pocos leales que le quedan.
Los embates del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares junto con sus aliados del PRD generan show mediático y revelan el hambre de poder, pero no merman en la legalidad de un gobierno y congreso constitucionales en funciones. Sólo que los priístas se mantienen apanicados y no se atreven a defender públicamente lo que todavía es suyo.
En su último periodo de sesiones ordinarias que termina en julio, el Congreso Local tiene en su agenda temas importantes.
La designación del Fiscal Anticorrupción.
La designación del Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
La creación de un fideicomiso con el 3.0 por ciento a la nómina para cubrir los adeudos de proveedores de manera garantizada por unos 10 mil millones de pesos.
La entrega de 10 inmuebles propiedad del gobierno del estado al Instituto de Pensiones del Estado, el World Trade Center fue sacado de la propuesta del Ejecutivo.
La entrega de la Casa Veracruz y otros terrenos e inmuebles a las áreas de justicia.
La basificación del personal de la burocracia de la administración estatal.
Por lo pronto, no se contempla para la sesión ordinaria de este jueves ninguno de estos temas que mantienen estresados a los panistas y sus aliados, a excepción de la donación de inmuebles que ya se cocina en la Junta de Coordinación Política.
En esta agenda propuesta por el Ejecutivo, el PAN y sus aliados están en contra, pero nada pueden hacer ante una mayoría priísta que seguramente sacará adelante toda las iniciativas, a pesar de los intentos del PAN por desprestigiar y deslegitimar los procesos legislativos que dicho sea de paso, están en completo Estado de Derecho.
Las hostilidades propuestas por el PAN en la propia sede del Congreso Local sólo evidencian la desesperación y no progresarán, pero sí nadie realiza labor de contención con firmeza, la percepción pública comprará las inexistentes versiones de ilegalidad e inconstitucionalidad de la mayoría priísta en la Legislatura saliente.
En lo que resta del periodo ordinario y hasta que la permanente concluya la LXIII Legislatura, la situación será la misma para el PRI, con las hostilidades azules encima.
Toca a los priístas defender sus colores y, a su gobernador en los últimos cuatro meses que les quedan en el Congreso, porque noviembre se convertirá en un mes de pesadilla para el Ejecutivo saliente, con un congreso terciado que, aunque dos de las principales fuerzas que estarán representadas –PAN-PRD y MORENA- no se unirán, tampoco apoyarán en nada a Javier Duarte de Ochoa.
El término de paquete de impunidad que burlonamente acuñó el PAN, tiene amplias posibilidades de prosperar dentro de la completa legalidad, pero requiere de la contundencia de la estrategia a la que está obligado el Ejecutivo y sus aliados en el Congreso Local.
DESECHADO PACO PORTILLA
Con su “aspiración” a ser magistrado del tribunal anticorrupción, Francisco Portilla Bonilla oficializó su fracaso para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el cordobés abandona la dignidad en busca de la chamba e impunidad.
Ayer se filtró que junto con la finísima Guadalupe Porras y Alberto Tomasini serían los tres magistrados anticorrupción, ninguno de ellos con el justo perfil y la calidad moral necesaria para enjuiciar a los corruptos, mucho menos a quienes son sus compañeros en la actual administración estatal.
Portilla Bonilla hizo a un lado la vergüenza y se dispone a ser un honorable magistrado anticorrupción, pero no llegará limpio, el PAN ya le prepara una buena dosis de trapitos al sol que expondrán en la máxima tribuna del Congreso Local en cuanto se someta a votación la propuesta.
Los panistas no están dispuestos a aprobar o dejar que lleguen a un puesto que exige probidad a personas como Francisco Portilla Bonilla y Guadalupe Porras David.
Plumanegra12@gmail.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*