viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesChavismo sofoca rebelión militar en el norte de Venezuela: dos muertos

Chavismo sofoca rebelión militar en el norte de Venezuela: dos muertos

El grupo militar disidente de la denominada “Operación David Carabobo”, durante un mensaje en video en el que llaman a desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro.

No se trató de un alzamiento castrense, sino de una “aventura” de un grupo de civiles, con participación de militares, que desde EU y Colombia fueron organizados, asegura Maduro

Un saldo de dos muertos, un herido y diez detenidos dejó ayer el asalto perpetrado por un grupo de militares disidentes contra la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, en la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, y según el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, este grupo integrado por “terroristas” pagados por la derecha opositora, coordinado desde Estados Unidos y Colombia, estuvo encabezados por el traidor excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano y una veintena de hombres, todos vistiendo uniforme militar, informó el mandatario en su programa dominical.

“La metodología de seguridad dio como resultado (…) dos ­—atacantes— fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor”, dijo en su programa “Los domingos con Maduro”.

Maduro detalló que el ataque se registró a las 03.50 horas locales, momento en el que se “dio la voz de alerta” y “en cuestión de minutos” los soldados de los batallones “reaccionaron de inmediato, respondieron con las armas” y parte de los atacantes huyeron.

COMPLOT. De acuerdo con el periódico venezolano El Universal, el dictador aseguró que lo ocurrido ayer en el fuerte Paramacay, en Carabobo, no se trató de un alzamiento militar, sino de una “aventura” de un grupo de civiles, con participación de algunos militares, que desde Miami (EU) y Colombia fueron organizados.

“Dentro del fuerte Paramacay entre las 05:00 y las 08:00 horas locales se desarrollaron combates internos con toda la metodología de seguridad de nuestra FANB”, agregó.

En el grupo que huyó se encuentra un teniente desertor que “es buscado activamente”, dijo Maduro, al señalar que también es protegido de los “terroristas”.

El mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante de la GNB había informado previamente que durante el asalto un hombre murió y otro resultó herido. El resto de capturados ya son interrogados para proceder a su enjuiciamiento

VIDEO. El ataque a la unidad militar fue dado a conocer a través de un video en el que un grupo de 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”.

“Nos declaramos en legítima rebeldía unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, dijo Caguaripano, quien habló en nombre de la 41 brigada blindada, en un video difundido a través de las redes sociales.

“Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)” y “exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agregó Caguaripano.

ROBO. Fuentes militares informaron que aunque la situación está en calma en el fuerte de Carabobo, los rebeldes lograron llevarse 93 fusiles modelo AK-103 y cuatro lanza granadas modelos.

Esta misma fuente indicó que comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), policía científica y otros cuerpos de seguridad realizan una inspección minuciosa en las cercanías del fuerte para intentar capturar a otros rebeldes y localizar el armamento sustraído.

Reflexión

Parlamento exige la verdad y no culparlos por el ataque al cuartel

El presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, Julio Borges, exigió ayer al gobierno de Nicolás Maduro la verdad sobre lo que sucedió con el grupo de militares que se sublevó en una base militar del centro-norte del país y le instó a que no culpe a la oposición de lo sucedido.

“Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia”, señaló Borges en un foro denominado “En defensa de la Constitución”.

El jefe del Parlamento dijo esto en alusión a lo sucedido ayer en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte del país, lo que dejó dos muertos, un herido y otros siete detenidos.

Para Borges lo sucedido con el grupo de militares debe llevar al gobierno a una “profunda reflexión”, pues a su juicio “es muy claro” que “la Fuerza Armada es un ejemplo de un país que quiere un cambio”.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, opinó que lo sucedido ayer refleja que el malestar de lo que pasa en el país “llegó a los cuarteles”.

Fuente: Cronica.com.mx

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments