Inicio Huatusco Resurge roya en Huatusco y afecta producción de este ciclo cafetalero

Resurge roya en Huatusco y afecta producción de este ciclo cafetalero

0

*Tres comunidades afectadas, entre ellas Tlamatoca y Mesa del Rancho

Benito Juárez Ramírez

Huatusco, Veracruz.- La plaga de la roya ha resurgido en Huatusco y ya hay fincas de varias comunidades afectadas; lo que está propiciando que disminuya la producción del aromático; señaló el presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar.

A pesar que dijo no saber cual es el daño que ya está causando esta plaga, aseguró que los plantíos que estaban en producción al 100 por ciento, la planta se está secando y esto traerá fuerte merma a su producción cafetalera.

No obstante, informó que ya habló con el secretario de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, quien resaltó que a partir de esta fecha el recurso para atacar la plaga de la Roya, llegará directamente al productor; y ya no a los dirigentes cafetaleros.

Detalló que a través de la Secretaría de Gobernación, se está estructurando un padrón real para ya no dirigirse a las organizaciones campesinas para evitar que el recurso llegue sin ser rasurada y que el beneficio sea al 100 por ciento.

Comentó que este padrón se inició desde hace ya varias semanas y que no solo se está realizando un padrón para cafetaleros, sino en los sectores productores de caña de azúcar, piloncilleros y chayote también se está llevando a cabo un padrón más confiable.

Mientras tanto, la plaga de la roya, preocupa nuevamente a los cafetaleros de esta zona, porque de no abatirla o cuando menos controlarla, los daños volverán a ser de graves consecuencias para este sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.