Inicio Córdoba Abuelitos en el abandono; «enfermos y sin el apoyo de su familia»

Abuelitos en el abandono; «enfermos y sin el apoyo de su familia»

0
Abuelitos en el abandono; «enfermos y sin el apoyo de su familia»

[wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]

–      Se realizan visitas domiciliarias para que familiares asuman la responsabilidad de atenderlos

 

Córdoba, Veracruz.- La coordinación de Atención a Adultos Mayores del DIF de Córdoba, ha realizado este año cinco visitas domiciliarias para auxiliar a personas en situaciones de abandono, las cuales requieren del apoyo de sus familiares para solventar sus necesidades básicas, por lo que a través del área jurídica se iniciaron los procesos conciliatorios.

Guadalupe Tress Aíza, titular de esta área, refirió que a través de reportes, principalmente de los vecinos, acuden a las viviendas de adultos mayores que se encuentran enfermos y sin el apoyo de su familia.

El Código Civil para el Estado de Veracruz, en el artículo 232 señala que “la obligación de dar alimentos en recíproca, el que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”. En este tenor, el artículo 235 establece: “Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad, precisó el Procurador del DIF de Córdoba, Alan Campos López.

Asimismo, el Código Penal del Estado de Veracruz, señala en su artículo 156 que “a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, exponiéndola a un peligro en su integridad física, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrá de dos a seis años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario…”, siendo la edad avanzada, la enfermedad o discapacidad, condiciones que impiden a una persona valerse por sí mismas.

En este tenor, el primer caso atendido por el DIF en este año correspondió a la señora Gabina R. H., de 81 años, donde una de sus nietas era quien se hacía cargo por completo de ella, no así sus hijos, quienes fueron citados para acordar el cuidado de la señora que se encuentra delicada de salud.

Por otro lado, se logró el señor Zenén E. A., de 74 años, cuente con el apoyo de una sobrina que ahora lo visita tres veces por semana, ya que vive solo y fue víctima de un asalto en su vivienda, con una herida en la ceja que se atendió en la Clínica No. 64 del IMSS, de donde solicitaron apoyo del DIF para esta persona.

Asimismo, a través del área jurídica se citó a las seis hijas del señor Víctor Manuel M. V., para acordar una ayuda en conjunto para esta persona que por enfermedad ya no puede trabajar.

También fue visitada la señora Carmela O. M., de 85 años de edad, -quien además es discapacitada al tener una pierna amputada que la mantiene en una silla de ruedas-, en la casa de uno de sus dos hijos varones, pero sólo recibe la atención de su hija ante el descuido en que vive en su actual domicilio.

En otro asunto, luego de la visita domiciliar se citó a dos hijas de la señora Leonor N. C., de 92 años, ya que actualmente todos los cuidados recaen en solo una de sus tres hijas.

Por último, a finales del mes pasado se dio consulta, medicamento y traslado a su domicilio a la señora Gloria F.R., de 80 años de edad, y ante un posible diagnóstico de demencia senil, se citó a su hijo y nuera para acordar los cuidados que deben dar a la señora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.