martes, septiembre 27, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionFalta una política agresiva del Gobierno federal para impulsar el sector forestal:...

Falta una política agresiva del Gobierno federal para impulsar el sector forestal: Castaño

León Jorge Castaño, ingeniero agrónomo, investigador, silvicultor y asesor del Centro de Capacitación Forestal de Tezonapa.

*Estados del sureste, son el futuro para resolver el problema del déficit de las importaciones como celulosa, papel, cartón y otros derivados

Benito Juárez Ramirez

Tezonapa, Ver. – La falta de una política agresiva del Gobierno federal para impulsar programas forestales, ha provocado que se tengan que importar derivados como celulosa, papel, cartón, por el orden de los 6 mil millones de dólares anuales.

León Jorge Castaño, ingeniero agrónomo, investigador, silvicultor y asesor del Centro de Capacitación Forestal de Tezonapa, propuso que los estados del sureste como Veracruz, Chiapas, Campeche, por sus condiciones de clima, humedad, lluvia y sus temperaturas, son propicios para la producción forestal, son el futuro del país, para sustituir parte de ese déficit.

Explicó que, en México, a partir de 1994, cuando se abrieron las fronteras con Tratado de Libre Comercio, al comparar los costos se dio cuenta que era más caro proteger e impulsar los programas forestales, que importar la materia el papel, la celulosa.

A partir de entonces, el Gobierno abandonó la política de producir en México, “lo que se empezó a importar”.

El problema del Gobierno, es que en cada sexenio hay cambios; lo que hace falta es una política agresiva para impulsar el sector forestal, porque hay experiencia, se tienen estados con las condiciones perfectas para producir madera; lo que hace falta es interés para atraer inversiones, dijo.

Lamentó que, en México, apenas existen 40 mil hectáreas de especies nativas como caoba, Cedro y maderas decorativas; y en especies introducidas como eucalipto, melina, teca, acacia y un pino hibrido, alrededor de 120 mil hectáreas.

Sin embargo, en Brasil, cuenta con 5 millones de hectáreas, Chile, 2.5 millones de hectáreas, Argentina y Uruguay un millón de hectáreas; es decir que México, está muy lejos de alcanzar esas producciones de madera; por lo que recalcó que los estados del sureste del país, son el futuro de México para resolver el grave problema de las importaciones que se hacen cada año.

 

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917