lunes, mayo 20, 2024
Inicio8 SeccionExiste preocupación de azucareros mexicanos por conflicto comercial con Trump

Existe preocupación de azucareros mexicanos por conflicto comercial con Trump

El secretario de organización de la Unión Nacional de la UNC-CNPR, Salvador Morales Núñez

Benito Juárez Ramírez

Motzorongo, Veracruz.- Luego que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos había aumentado los bonos de importación de azúcar mexicana, el Gobierno mexicano determinó suspender este fin de semana los permisos de exportaciones hacia los Estados Unidos.

Esta medida sorprendió a los Estados Unidos, pero también a los industriales del Azúcar, porque con la determinación del país vecino, se previa que México despacharía mil 54 millones de toneladas del endulzante entre 2016 y septiembre de 2017; cuando el estimado anterior era de 972 mil toneladas; dijo el secretario de organización de la Unión Nacional de la UNC-CNPR, Salvador Morales Núñez.

El problema -comentó-, es que esta un barco varado en Puerto Progreso, con cerca de 25 mil toneladas de azúcar cruda (mascabado), -que provienen de los ingenios del Grupo Beta San Miguel-, listas para partir hacia los Estados Unidos. Lo que tiene preocupados a los azucareros mexicanos, pero al mismo tiempo, la esperanza de lograr avanzar en las negociones con Estados Unidos y echar abajo las importaciones de alta fructosa; que tanto daño han causado al cultivo de la caña de azúcar.

Detalló que para resolver ese tema, el representante de los empresarios azucareros en México sostuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Economía, para analizar las propuestas que existen en el caso.

Hasta donde tiene conocimiento, de acuerdo a la información que se ha manejado en los medios nacionales, es que Estados Unidos sólo quiere recibir azúcar mascabado, porque no quiere la azúcar refinada.

Es decir, que los industriales azucareros de Estados unidos quieren refinarla allá y dejar el valor agregado en su país; cuando México quiere mandar también refinada; y es ahí donde están entrampadas las negociaciones.

Aunque consideró que México tiene una herramienta poderosa, que es la importación de la alta fructosa, con la que puede negociar; y que los azucareros mexicanos puedan lograr una muy buena negociación; que de lograrlo, beneficiará a los productores de caña de los 15 estados productores del el país.

Para eso, dijo que existe una agenda de trabajo; para reunirse posiblemente en 1 de mayo, reunión que estaba pactada para el 4 de abril.

Mientras tanto, se han dejado de enviar a los Estados Unidos entre 100 mil y 120 mil toneladas de este endulzante; y todo dijo, por las amenazas de Donald Trump; de aplicar nuevos aranceles al azúcar mexicano.

Expuso que su dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, está pendiente de estos temas y participando con la Secretaría de Economía, para lograr acuerdos que beneficien a los cañeros del país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments