viernes, mayo 20, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionEn riesgo de no iniciar zafra Central Potrero en la fecha programada

En riesgo de no iniciar zafra Central Potrero en la fecha programada


*Por no pagar a obreros días festivos y otras prestaciones
*La reparación lleva un avance del 85 por ciento y la zafra está programada para iniciar el 7 de diciembre

Benito Juárez Ramírez

Atoyac, Ver.- Ante los conflictos obrero-patronal, esta en riesgo que Central Potrero no inicie zafra de acuerdo a la fecha programada, que es el 7 de diciembre, luego que el avance de reparación es del 85 por ciento.

Si no se está trabajando sábados y domingos, es porque el Grupo Beta San Miguel se niega a cumplir con las prestaciones de ley e incentivar a la base trabajadora.

Como se niegan a cumplir, los obreros simplemente se han apegado a la Ley federal del trabajo, y ante eso, la empresa no puede obligar a los trabajadores a laborar los días sábados y domingos, para acelerar los trabajos de reparación, señaló Tomás Méndez Machuca, secretario general de la sección 23 del Sindicato del STIASRM.

La empresa, señaló, solo busca su conveniencia, porque cuando necesita la mano de obra del obrero, quiere que se le cumpla, pero Beta San Miguel no cumple con la base trabajadora.

Dijo que él ya les presentó un pliego petitorio, por el que la empresa se niega a cumplir y ante eso, se rompieron las pláticas desde la semana pasada y espera que esta semana se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones.

En los puntos del pliego petitorio está el pago de jubilaciones, en el que tienen varios meses y que no les pagan su derecho de jubilación, donde ya fallecieron dos obreros sin recibir este tan ansiado derecho y que no se los pagan a sus familiares.

Que pague al 100 lo que marca el artículo 89 del Contrato y que se remarca en el convenio del 2020, donde el trabajador al tener la resolución de su pensión del Seguro Social, la empresa deberá pagarle 12 mil 500; sin embargo, Central Potrero los reparte entre los obreros que salieron con esa resolución. “otros Comités lo han aceptado, yo no estoy para aceptar ese tipo de pagos”, advirtió.

Otro punto es el pago del departamento de Calderas y la empresa va pagando una zafra; y lo que se exige es que sean puntuales, “cayendo el muerto, sonando el llanto, porque así como tiene dinero para liquidar gente, hasta más de 100 obreros, que cumpla con las prestaciones, porque eso ya nos lo ganamos”, acotó.

Que pague el día 2 de noviembre, que fue el “Dia de Muertos”, comento; “porque la semana de los obreros salió mocha, y lo que pedimos que lo pague como día hábil, no como doble turno, solo que lo pague como día hábil; sin embargo dicen que no es lo legal; pues entonces tampoco es legal que tengamos que trabajar sábado y domingo”, sentenció.

En otro punto petitorio, expuso que de los 5 dobles por días festivos, se pedirá que el próximo año les paguen aunque sea tres turnos dobles.

Que de los 20 sábados de los que se compone el periodo de reparación, apuntó, que les paguen unos 6 turnos dobles, porque trabajar solamente 5 días, no alcanza para sostener a sus familias.

De ahí que expuso que está en la mejor disposición de sentarse a la mesa a dialogar, para llegar a buenos acuerdos y que los obreros ya puedan trabajar los sábados y domingos para que la zafra arranque en la fecha pactada empresa y cañeros.

“Yo soy muy claro, así como la empresa tiene el dinero, nosotros tenemos la mano de obra, y si los representantes de esta factoría cuidan el dinero de esa empresa, yo también tengo que cuidar la economía de mis compañeros obreros, que yo represento”.

Los compañeros cañeros deben conocer este problema para que al rato la empresa no vaya a decir que no inicia la zafra por culpa de los obreros, cuando es la empresa la que no esta cumpliendo con el Contrato Ley.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917