jueves, mayo 2, 2024
Inicio8 SeccionConfunden diputados ética pública con religión frenando la despenalización del aborto: Cruzalta

Confunden diputados ética pública con religión frenando la despenalización del aborto: Cruzalta

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Los integrantes del Congreso del Estado de la LXIV Legislatura Local no han entendido cuál es su función de ética pública, frenando el avance en el tema de despenalización del aborto, reconoció el profesor de Teología Fray Julián Cruzalta Aguirre, en el marco de las Jornadas por un Estado Laico, organizado por las asociaciones Católicas por el Derecho a Decidir; fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM); y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF); y Colectiva Colmena Verde.

Explicó que los argumentos utilizados por el Congreso de Veracruz , en un 90 por ciento para oponerse al aborto, son religiosos, lo que es un acto violatorio de la Constitución, “No hay un argumento científico racional, eso esperaremos de los diputados, pero no lo hay, estamos en un templo en el Congreso de Veracruz, en su templo, que digan los argumentos que quieran y pueden estar de acuerdo, pero los que no son católicos no van a su templo a dar otros argumentos y el problema se genera desde el Congreso no en un templo”.

Señaló que los legislador al dar “catecismos religiosos” e imponer sus ideas religiosas en las leyes, no generan un estado laico, únicamente generan dos tipos de soberanía, es decir, ciudadanos de primera, a los creyentes de cierta iglesia; y el resto de la población se convierten en ciudadanos de segunda.

“Eso es a nivel persona con sus hijos, en la cocina de su casa, pueden dar el catecismo religioso que prefieran, pero las ciudadanas y ciudadanos de Veracruz no son sus hijos, son ciudadanos que les pagan buenos salarios para que les garanticen leyes con libertades”.

Agregó que si el estado toma partido por una visión religiosa, ya no es un estado laico, e este tenor, señaló que el problema no es que se manifieste alguien a favor o en contra, el problema es que los congresistas tomen partidos.

Reiteró que ética pública está en la Constitución, en las leyes secundarias y cuando un funcionario acepta el cargo, acepta cumplir esa ética pública. “La ética pública tiene valores y estos valores de la ética son las libertades: libertad de religión, libertad de culto, libertad de conciencia, libertad investigación y la libertad de expresión…esa es la ética del Estado…y entonces que una mujer quiera abortar o no, el Estado tiene que respetarla y no tiene que obligarla porque atenta contra todas sus libertades.

Para finalizar dijo que despenalizar no obliga a las mujeres a abortar, pues una ley no obliga, respeta libertades de quienes están a favor o en contra, “Una ley que obliga lastima a todos, a los que están a favor o en contra, es ley, es decir, no puede haber leyes que violen derechos humanos, eso es gravísima en ética, son legales, pero sin ética, no todo lo legal es ético y es grave”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments