jueves, diciembre 1, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionCelebran homenaje y misa al dirigente cañero Norberto Echevarría

Celebran homenaje y misa al dirigente cañero Norberto Echevarría

   [wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]

*Fue las en oficinas de la CNPR de Motzorongo
*”Que perdone a los que hicieron este grave daño, que Dios los Bendiga”: Adanery Medina

Benito Juárez Ramírez

Tezonapa, Veracruz.- Familiares, cañeros y amigos acompañaron a la celebración de la misa y homenaje al exalcalde de Tezonapa y exdirigente cañero de la CNPR del ingenio Central Motzorongo; Norberto Echevarria Ortiz, que se llevó a cabo en las oficinas de esta organización.

El féretro llegó cerca de las 14:00, donde una marimba ya lo esperaba; pero antes, los aplausos se dejaron escuchar diciendo “Vive Beto”.

La carroza fue entrando lentamente al estacionamiento, las caras desencajadas de mujeres de este pueblo; de los cañeros y no se diga de sus familiares, miraban con tristeza cómo bajaban el ataúd; mientras que descendía también de la parte de adelante esa mujer que gobierna Tezonapa, Adanery Medina Guerrero; considerada en la Política como una mujer entrona, de “nahuas” como dice ella; pero esta vez –no fue para menos, le quitaron su brazo derecho-, se vio triste y desconsolada.

Los amigos del dirigente subieron el ataúd a la parte alta de las oficinas –ese ataúd de madera de cedro, elegante; pero que eso ya de nada sirve, porque la gente no daba lugar verlo en ese cajón; porque se fue el hombre que ayudaba a la gente en los momentos más difíciles.

La gente se preguntaba, cuál fue su error, ¿querer ser nuevamente Alcalde?; que poca; se contestaban; y comentaban que cuando fue presidente municipal, fue el gestor del Tecnológico de Zongolica, campus Tezonapa.
El padre inició su misa, la gente no cabía en ese pequeños espacio y se quedó abajo; pero el rezo y canto de la gente se escuchaba más fuerte que en una misa dominical.

Todos, a una sola voz, pidieron por el eterno descanso de Beto, como le decían; mientras, las lágrimas se dejaban ver caer sobre el rostro de esos hombres fuertes, que pareciera que no los domina ni esas largas jornadas en los campos de cosecha de la caña de azúcar; pero la partida de Echeverría, los doblegó y el sentimiento afloró.

Al terminar la misa, una mujer oriunda de este pueblo de Motzorongo –Doña Mauricia Jácome, mejor conocida como “La bata”; se abalanzó y empezó a cantarle una canción a todo pulmón, cuando las lágrimas y la voz se quebró; pero los ahí reunidos le pidieron que prosiguiera cantando, y siguió con otra para decirle al final, “Adiós Beto”.

La Alcaldesa, al dar las gracias a todos por acompañarla, las primeras palabras que dijo fueron: “Gracias Beto por todo, gracias a ti soy presidenta municipal”.

Y agregó: Que perdone a los que hicieron este grave daño, que Dios los Bendiga”.

Soy fuerte y seré fuerte por mis hijos; pero les pediré a todos los cañeros de la CNPR no me dejen sola y muchas gracias de todo corazón”; sin esperar más, se escucharon esas voces que él dijeron “no estás sola Adanery, todo estamos contigo”.

Y así, cada uno de sus colaboradores pasaron a expresar sus palabras y entre ellos, el gerente del ingenio, Ismael Guzmán, consideró a este dirigente como un hombre de ideas positivas, humano y digno representante de los cañeros, que defendió sus causas y que sus actos quedaron demostrados.

Destacó que Norberto Echevarria deja un legado de humildad, de trabajo y siempre ayudando a los más necesitados, sin importar si eran cañeros o ciudadanos en común.

La gente aprovechó para pasar a despedirse de Beto, de ese buen hombre que fue ejecutado por manos asesinas este jueves en un negocio de Plaza Cristal, cuando adquiría uniformes para entregar en la final de fútbol que se llevaría a cabo este domingo en la comunidad de Presidio.

Todas las actividades municipales fueron suspendidas. Lo que sí se pudo observar que a este evento no llegaron dirigentes cañeros de otros ingenios, ni alcaldes de la zona; quizá por ese temor de sufrir lo mismo, ante la inseguridad que priva a esta zona cañera como en todo el Estado de Veracruz.

Hasta el momento, no hay avance en las investigaciones por parte de la Fiscalía; y mucho menos detenciones sobre la muerte del dirigente cañero de la CNPR del ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917