Agroindustria de la caña de azúcar no vive sus mejores momentos: dirigentes cañeros

*Envían carta al presidente AMLO intervenga

Benito Juárez Ramírez

Córdoba, Ver.- La Agroindustria de la caña de azúcar no vive sus mejores momentos por los excesos de inventarios propiciado por una sobre producción de azúcar, caída del consumo doméstico, reducción de exportación del dulce al mercado americano y el ofensivo ingreso del maíz de alta fructosa; que ya alcanza los 2 millones de toneladas al año.

El presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, destacó que por esta situación, los cañeros de Veracruz podría tener pérdidas por el orden de los 5 mil millones de pesos en esta zafra 2018/2019.

En ese contexto, señaló que de ser así, podría caer en quiebra este cultivo, una de las principales ramas productivas de este país.

Al hacer un comparativo, detalló que tan sólo de octubre a estos primeros días de diciembre el bulto de azúcar en las principales central de abasto del país (Guadalajara, Puebla, México y Toluca, se ha caído en más de 200 pesos.

Es decir, que mientras en la Central de abasto de la ciudad de México estaba el bulto de azucar de 50 kilográmos hasta el mes de octubre en 790.10 pesos, hoy cayo en 570.74, pesos.

En la Central de abastos de Guadalajra estaba en 824.92 pesos, hoy se cotiza en 511.39 pesos.

En la Central de abastos de Toluca estaba en 820.22, hoy se cayó en 585.30 y en Puebla, de 811.42, bajo hasta 582.52; siendo una diferencia de mas de 200 pesos.

Lo grave de todo es que continúa el precio a la baja y los cañeros viven en la total incertidumbre.

Por eso, le pidieron al presidente de la República, tome cartas en el asunto, que de no actuar, este cultivo, dijo, se irá a la quiebra inminentemente.

loading...

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.