sábado, diciembre 3, 2022
Google search engine
InicioRegionalesSeleccionado nacional de box, barre las calles de Zongolica para obtener su...

Seleccionado nacional de box, barre las calles de Zongolica para obtener su pasaporte

*Él es Roberto de Jesús Xalamihua y su coequipero Plutarco Tepole, emigra a Tehuacan, por falta de oportunidades en esta sierra

Benito Juárez Ramírez

Zongolica, Ver.- Barriendo las calles y el parque municipal, y a veces de apoyo vial, es donde se desempeña Roberto de Jesús Xalamihua; Sub campeón nacional de boxeo en la categoría de 49 kilogramos y seleccionado nacional para la Liga Mundial de Boxeo; quien busca el apoyo de un patrocinador para juntar 2 mil pesos  para obtener su pasaporte y participar en esta justa internacional, junto con Plutarco Tepole.

En entrevista, este joven indígena, quien ha demostrado poder en los puños y garra para salir adelante; expresa que la visa se las tramitará directamente el Consejo Nacional de Boxeo, pero el pasaporte tendrá que hacerlo con sus propios recursos; cosa que se le dificulta porque con lo que gana apenas le alcanza para ayudar a su familia.

Dice que esta oportunidad de trabajar barriendo las calles, se la dio el Alcalde como una beca para que siga preparándose, pero en el caso de Plutarco Tepole, pidió permiso a su manager para emigrar a Tehuacán Puebla a trabajar, porque en esta sierra no hay oportunidades laborales; y los que existen, pagan salarios bastante raquíticos.

Esta promesa del boxeo mexicano fue seleccionado al igual que Plutarco Tepole, ahora en la categoría de los 52 kilogramos, como representativos nacionales para contener en el extranjero, dentro del deporte amateur.

Ambos son originarios de la sierra de Zongolica, y pese al escaso apoyo que han tenido para practicar el pugilismo, han sobresalido gracias a las ganas de salir adelante y sacar a sus familias de la extrema pobreza en que se encuentran.

El presidente de la Asociación Veracruzana de Boxeo, Oscar Camacho Islas declaró que esos pugilistas veracruzanos son seleccionados nacionales para participar en la Liga Mundial de Boxeo.

Roberto de Jesús Xalamihua, dijo que ojalá y haya alguna empresa de Orizaba o Córdoba que lo pueda patrocinar, que con su esfuerzo y ganas no los defraudara; porque confía en sus puños y habilidades para traer buenos resultados.

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917