viernes, diciembre 9, 2022
Google search engine
InicioRegionalSan Andrés Tenejapan solicita ante SAGARPA creación de invernaderos de jitomate, chile...

San Andrés Tenejapan solicita ante SAGARPA creación de invernaderos de jitomate, chile y aguacate

Por: Antonio Hernández  

 

 

San Andrés Tenejapan Ver.- Luego de abrirse la ventanilla en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para la recepción de proyectos productivos, las autoridades municipales, solicitaron la creación de al menos tres invernaderos para producción de jitomate, chile y aguacate hass.

 

Durante la reunión con productores de café, celebrada en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, detalló que tanto las condiciones climáticas como terrenales, están propicias para la siembra y cosecha de los productos antes mencionados.

“Ya metimos solicitudes para la apertura de invernaderos, pero es un proceso muy largo, pues una vez de ingresar el proyecto, debemos darle un seguimiento y gestionar ante las dependencias correspondientes, la autorización del mismo, viajando constantemente a la Ciudad de Xalapa”.

 

Acompañado del Director de Fomento Agropecuario Rafael Martínez Hernández, el munícipe, dijo que en la Comunidad de Petlacala, una persona sembró aguacate y ya lo está produciendo. En Tierra Colorada y Quiñiatla, se encuentra un invernadero de jitomate, en donde sus productores, están obteniendo buenos resultados.

 

“Ahorita se hizo entrega de estímulos económicos a once productores de café, los cuales ya están inscritos en el padrón de la SAGARPA, pero también, se abrió la invitación para todas aquellas personas que se dedican a la plantación. Más adelante, recibirán beneficios, como paquetes tecnológicos, entre los cuales aparecen fertilizantes y mochilas aspersoras”.

 

Por su parte, Vicencio Vite Bautista, Integrante del Consejo Cafetalero de las Altas Montañas, informó que durante el 2016, el Distrito de Zongolica, recibió poco más de 22 millones de pesos, destinados para 4, 500 cafeticultores. En promedio, cada productor, obtuvo 5, 500 pesos.

 

“Para el 2017, nuestra intención es reunir a más de 6 mil productores y sea Zongolica, una de las zonas más productoras de café, pero no por su cantidad, sino por su calidad. Actualmente, existe mucha demanda por el aromático y el precio está bien cotizado en el mercado, pues al menos el café cereza, subió a 10.50 el precio de kilo y eso ha propiciado la llega de un mayor número de tostadores a nuestra región”.

 

Finalmente, el entrevistado, añadió que los viveristas de Veracruz, estarán trabajando con tres tipos de semillas, para optimizar el crecimiento de la planta, con la finalidad de hacerle frente a la entrada de productos provenientes de algunos países como Colombia y Costa Rica.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917