jueves, diciembre 1, 2022
Google search engine
InicioRegionalLengua materna condenada desaparecer, si en Veracruz no la protegen

Lengua materna condenada desaparecer, si en Veracruz no la protegen

*Se teme que podría ya no hablarse en unos 20 o 30 años

Benito Juárez Ramírez

Zongolica, Veracruz. – La lengua materna –la náhuatl-, está condenada a desaparecer en unos 20 o 30 años, si los responsables de la educación en Veracruz no actúan en la preservación de la misma; pronosticó el presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.

Ante eso, propuso que se deben redoblar esfuerzos para preservar la lengua materna en las regiones indígenas; y lamentó que en algunas escuelas de nivel bachillerato a los jóvenes se les enseñe el idioma inglés; mientras que al náhuatl no se le tome en cuenta, incluso, los mismos jóvenes cuando viajan a otras ciudades urbanas se abstienen de hablarlo.

Señaló a los mismos pobladores indígenas, los que se encargan de que no se hable correctamente el idioma, incluso; existen planteles que se preocupan por la enseñanza del náhuatl, pero lo hacen solamente por negocio, aseguró.

Convocó a la Secretaría de Educación en Veracruz a que apoye más a las escuelas de educación indígena que, -en el caso de la sierra de Zongolica-, tiene muchas carencias y no se le da la atención requerida.

Comentó que es triste que en esta región montañosa funcione una radiodifusora indígena, cuya misión principal era conservar la cultura de las comunidades náhuatl, sin embargo; la barra de programación se impone desde la ciudad de México, es decir, las comunidades indígenas no son tomadas en cuenta.

Aseguró que las estrategias del gobierno en cuanto a la proyección y funcionamiento de la radio comunitaria son equivocadas, y eso provoca que no contribuya a la preservación de las raíces culturales de los indígenas; acotó.

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917