Benito Juárez Ramírez
Yanga, Ver. – Todo éxito resultó el Carnaval Yanga 2022 al rebasar las expectativas con más de 38 mil visitantes de la región y Yanguenses que vinieron desde los Estados Unidos.
En el evento de coronación de María Elena I y sus princesas estuvieron presentes el secretario de gobierno Erik Cisneros Burgos; la directora general del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, diputados locales, federales y alcaldes de la región, donde el alcalde Fernando Gordillo Torres agradeció su apoyo y respaldo.
Expresó estar satisfecho por los resultados gracias a la participación de su equipo de trabajo y al apoyo del pueblo de Yanga, a quienes agradeció su participación en cada una de las actividades para cumplir con este carnaval 2022 en la que se dividió en tres aspectos: El académico-sociológico, cultural y la diversión con sus bailes, el desfile de carnaval, -que atrajo a gente de otros municipios- y yanguenses que vinieron desde los Estados Unidos para acompañarnos y darle ese colorido y ese ritmo afrodescendiente que caracteriza a este primer Pueblo Libre de América, apuntó.
Detalló que en este carnaval que se llevó a cabo del 10 al 14 de este mes de agosto inició con la quema del mal humor y la coronación de la reina, Mary I y sus princesas, la coronación del rey de la alegría, de los Reyes Infantiles; abriendo este carnaval el grupo de moda, Junior´s Klan.
En este inicio de Carnaval, donde estuvieron presentes el embajador de Sudáfrica, excelentísimo Denis Thokozani Dlomo y la Cónsul de Egipto, Maha Anany para hacer una guardia de Honor al Negro Yanga, dieron gran realce a este evento, por reconocer a Yanga como un pueblo afrodescendiente.
Este Carnaval estuvo lleno de misticismo, pueblo que esos tiempos ancestrales llevando a cabo la marcha de antorchas, que salió del negro Yanga al centro de esta población, hubo talleres y manualidades, un conservatorio, desfile de Modas afrodescendientes, a las que agradeció su participación y entre ellos jóvenes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).
En este evento hicieron la fiesta Juniors Klan, que fue el 10 de este mes; el día 11 el Grupo Ilusión, el día 12, Los Vela; el 13 con Techi Aroma y el día 14, cerro este carnaval el grupo Chicapalá, orgullosamente cordobés; cumpliendo con todos con el protocolo del uso del cubrebocas.
Detalló que en la parte académica, cultural y sociológica estuvieron investigadores de la historia de Yanga y expositores como Sagrario Cruz Carretero, con su conferencia Samuel Aguilera con su tema “El Carnaval de Yanga”; Alfredo Delgado, director del museo de Xalapa; con su ponencia “Yanga un Grito por la Libertad”. Así como la ponente y directora del documental Motzorongo Producciones, Idalmis del Risco y el productor de este, Carlos Sánchez Sosa y Antonio Carrera con el tema, “Perspectiva histórica de Yanga”; Fernando Miranda, con el tema “Estancia San Juan de La Punta” entre otros, cuyas ponencias fueron de mucho valor y trascendencia para este municipio.
Resaltó que el elemento de traer investigadores de la historia de Yanga, investigadores en materia sociológica y legal, tiene como objetivo, por un lado, fomentar la investigación de Yanga, conocer la realidad histórica de este municipio y su perspectiva de desarrollo “y cómo jurídicamente se puede empezar a fomentar la cultura que nos representa y también la autonomía y la posibilidad de obtener recursos para cada una de las comunidades.
Esto es parte de la riqueza de estos foros y el cambio que está dando esta administración, el Comité de Carnaval y el Consejo de Pueblos Afro, en el cual no solo fomentemos el tema de la diversión sino fomentar el tema de la investigación y que los pueblos puedan tener beneficios de carácter presupuestal, para sacarlos de la marginación y pobreza”.
“Hoy lo que queremos en Yanga es igualdad, “piso parejo”, al igual que para las comunidades indígenas y que se desarrolle de una manera distinta al Yanga de hoy y que seamos tomados en cuenta.
Destacó que la fiesta la hicieron todos los yanguenses y gente que vino de los municipios de la región y que bailaron hasta el amanecer con los mejores grupos; bailes que estuvieron a reventar; superando las expectativas, luego que se esperaban 25 mil personas y llegaron 38 mil visitantes, todo en un marco de respeto y diversión; es decir, que fue un carnaval con saldo blanco.