domingo, mayo 15, 2022
Google search engine
InicioDe Paseo“Suiza veracruzana” fue defendida por pobladores, hoy es centro turístico

“Suiza veracruzana” fue defendida por pobladores, hoy es centro turístico


-Alpatláhuac, frente a la pandemia

Zaira Juárez García

Alpatláhuac, Ver. – “Querían meter el drenaje, pero los pobladores nos opusimos a que contaminaran el agua limpia que cae de la cascada”, cuenta Fidelio, mientras nos guía hacia lo que hoy es el centro turístico Abaturc.

Bautizado como la “Suiza veracruzana” por algunos de sus visitantes por el parecido con imágenes representativas de ese país; este sitio forma parte de la riqueza natural del estado, en el municipio de Alpatláhuac.

Aunque el «Padre de la Geografía Moderna Universal» Alejandro Von Humboldt, bautizó como la Suiza Veracruzana a la región de Los Tuxtlas, al conocer el sureste veracruzano en 1804; turistas de la región vinculan a Alpatláhuac con aquel país de clima también frío.

Este municipio enclavado en la región montañosa, se encuentra a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar, a más de una hora de la ciudad de Córdoba y a solo 20 minutos de Coscomatepec, en automóvil.


En el denominado Centro turístico Abaturc, se puede apreciar la cascada de Cocalzingo, formada por “hilos blancos” que caen desde unos 30 metros de altura,

Rodeados de verdes montañas, Abaturc es un lugar para disfrutar del paisaje, comer en alguna cabaña, disfrutar de la aventura en el “Gotcha”, o incluso hospedarse en alguna de sus cabañas.

Para llegar aquí, desde la ciudad de Córdoba en automóvil, todo el camino está pavimentado y al llegar a este centro turístico el cobro es de 20 pesos por el estacionamiento y 10 pesos por persona para acceder a la vista más cercana a la cascada.

Aire fresco, ovejas, caballos, casas de madera, piedras talladas a mano con figuras, agua cristalina y árboles forman parte del paisaje de esta zona montañosa de Veracruz.

De acuerdo con información del sitio web de Alpatláhuac, la mejor época para ir a la cascada es de junio a septiembre; mientras que durante los meses de calor el chorro de agua es más delgado o solo escurre agua por las paredes de roca.

Es recomendable asistir con ropa cómoda, tenis o botas, tomar todas las medidas sanitarias preventivas, así como tener cuidado para llegar debajo de la cascada pues las piedras son resbalosas. No es un sitio para nadar al no contar con laguna, y el rio que corre apenas tiene medio metro o menos de profundidad.

ALPATLÁHUAC, FRENTE A LA PANDEMIA

Alpatláhuac es uno de los pocos municipios de Veracruz que se han mantenido con un índice bajo de casos por Covid-19, de acuerdo con el mapa interactivo de la Secretaría de Salud del estado: http://coronavirus.veracruz.gob.mx/mapa-prueba/


Pese a solo registrar tres casos de Coronavirus, Alpatláhuac cuenta con un arco desinfectante a la entrada del municipio, es obligatorio el uso de cubrebocas al ingresar al centro turístico Abaturc, se aplica gel antibacterial y se mantiene la sana distancia para evitar la propagación de Covid-19.

Fidelio, un joven de 19 años, dijo que, aunque existen pocos casos en esta región, al igual que todos se han visto afectados por la pandemia; en su comunidad deben trasladarse diariamente para comercializar sus productos, bajar a Coscomatepec en un taxi mixto rural, a caballo, en burro o a pie, en el mejor de los casos en automóvil.

Ante esta situación, parte de su reactivación es este centro turístico que busca mantener las medidas preventivas y ser un espacio de esparcimiento libre de Coronavirus.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917