
San Andrés Tuxtla, Ver. – La Fiscalía General del Estado informó que logró la sentencia condenatoria de 20 años de prisión, en contra de María de la Luz “N”, quien asesinara de un balazo al comandante regional de la Policía Ministerial, Frank Munguía Sánchez, el 29 de junio del 2018 en un hotel de la ciudad de Santiago Tuxtla.
María de la Luz “N”, de 43 años de edad, fue detenida por agentes ministeriales el 23 de enero del 2019, en calles de la ciudad de Cosoleacaque, al existir en su contra, una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado.
Como se recordará la mañana del 30 de junio del año pasado, Frank Munguía fue hallado muerto en una habitación del segundo piso del hotel “Gran Plaza”, ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago Tuxtla.
El cuerpo del mando policíaco fue hallado boca abajo en el piso de la habitación, presentando un impacto de bala en el pecho.
En ese entonces las primeras pesquisas apuntaban que presuntamente, la persona que le habría disparado y dado muerte al primer comandante, era una mujer.
Testigos indicaron que la noche anterior, una fémina habría estado conviviendo en el bar de la planta baja, sin embargo, se retiraron del lugar debido a que la mujer se encontraba escandalizando.
Fue alrededor de las 6 de la mañana, cuando un empleado del hotel, encontró el cadáver del comandante y dio aviso a la Policía Municipal.
Los empleados del lugar habían manifestado que no escucharon la detonación del arma de fuego, debido a que se celebraban las fiestas tradicionales del pueblo y tampoco se percataron el momento en que la mujer se retiró.
Fue el día 3 de julio, cuando detectives de la Policía Ministerial, ubicaron una camioneta marca Dodge Journey, de color blanco, con placas de circulación YHK-64-85 de estado de Veracruz, estacionada sobre la calle Niños Héroes, en San Andrés Tuxtla.
Según las investigaciones, dicha unidad era la misma que conducía, la mujer que presuntamente habría dado muerte al comandante de la Policía Ministerial.
Se observó que la llanta trasera del lado izquierdo se encontraba ponchada y la cual presentaba huellas de haber sido rodada en mal estado, por lo que se presumió que la mujer abandonó la unidad, al no poder conducir en ese estado.
En ese entonces, la identidad de dicha mujer, habría sido corroborada a través de videos de la cámara de seguridad de un local comercial, cercano a donde fue hallada la unidad.
Una vez que la Fiscalía General del Estado presentó las pruebas que inculpaban a dicha persona, un juez le giró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por los agentes ministeriales.
Fue por ello que un juez sentenció a dicha mujer a 20 años de prisión, además de la sentencia impuso el pago por la reparación de daño que asciende a los $407,836 pesos, dentro del Juicio Oral J-14/2021.


