Orizaba, Ver.- Una gran inconformidad se dio entre habitantes del municipio de Orizaba, quienes al acudir el lunes a realizar trámites al Palacio Municipal se encontraron con la novedad de que el uso de los sanitarios tiene un costo de cinco pesos para el público en general.
Expusieron que la semana pasada se colocaron carteles pidiendo disculpas por las molestias que causaban los trabajos de remodelación, pero no imaginaron que estos eran para la colocación de torniquetes para controlar el acceso a los sanitarios.
Ciudadanos como Leticia López y Luis Juárez, dijeron que no es justo que ahora se esté cobrando por un servicio que debería dar el ayuntamiento, pues mientras algunos habitantes acuden a realizar trámites necesarios como son pagos municipales y ante la crisis, no todos tienen recursos suficientes para pagar por este servicio.
Señalaron que en el caso de los adultos mayores en muchas de las ocasiones requieren de los sanitarios pues toman medicamentos que los obligan a usarlos, algo similar ocurre con los niños los cuales también requieren de manera urgente ir al baño.
«Por todo nos cobran ahora, hasta por ir al baño vamos a tener que pagar, no se nos hace justo esta situación, pero al no tener otra alternativa tendremos que pagar, aunque la pregunta es qué sucederá con las personas que escasamente portan dinero para su pasaje e ir de regreso a su casa».
Por su parte el regidor quinto del ayuntamiento de Orizaba, Juan Antonio Roldán Bravo justificó este cobro al asegurar que se hace, porque Orizaba al ser un lugar con gran afluencia de turistas puede generar un ingreso económico más por este concepto.
Cuestionado sobre la afectación que causa en los ciudadanos que pagan sus impuestos en Orizaba, reiteró que el tema va encabezado al tema del turismo; “no tanto por los ciudadanos, si vas a Boca del Río o algún otro municipio no te dejan entrar a los baños, en Orizaba sí, pero este cobro es ayuda para el Ayuntamiento, la determinación e tomo en Cabildo”.