Ignacio Alvarez
La sobre representación
Mientras los tribunales electorales dirimen los recursos de inconformidad de los partidos políticos tras la elección del pasado 2 de junio, para definir la totalidad de votos para cada partido y con ello, la asignación de diputaciones y senaduría de representación proporcional, las organizaciones civiles volvieron a las calles para protestar en contra de una virtual sobre representación de Morena y sus aliados el PT y el PVEM.
En diferentes ciudades, los integrantes del Frente Cívico Nacional salieron a las calles para exigir al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aplique los criterios y principios de democracia para evitar que la Cámara de Diputados se convierta en una aplanadora para la oposición y que el Ejecutivo utilice al Legislativo como oficina de trámite para sus iniciativas.
Y es que Morena cuenta con con mayoría calificada con los legisladores que ganaron en las urnas y que incluyen la alianza con el Partido Verde y el PT, y al definirse el total de votos, el partido en el poder estaría en condiciones de rebasar aún más, a la oposición, cuando reciba a los plurinominales.
El argumento principal del Frente Cívico Nacional es que, una sobre representación significa una eventual pérdida del contrapeso del Legislativo y el espíritu democrático y de pluralidad que significa el Poder Legislativo, además de rebasar el 8% que establece la Constitución como parte de la pluralidad partidista.
Morena sí aspira a un control total de la Cámara de Diputados, ya que significa para la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum, la facilidad de aprobar todas las iniciativas de su administración, incluidas las que quedan pendientes del Presidente saliente que tienen que ver con reformas electoral, de pensiones y del Infonavit, por mencionar algunas.
Lo cierto es que también existe un acuerdo que data de años atrás y que promovieron el PAN y el PRI para definir de manera simple los espacios de representación proporcional de acuerdo al número de votos obtenidos por cada partido y no por coaliciones.
Las posiciones de representación proporcional o plurinominales se generan sólo a través de la votación directa de las diputaciones federales y acuerdo al número de votos, el INE asigna a cada partido la cantidad de espacios. Hay que recordar que la Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores de los cuales, 300 se eligen de manera directa y 200 son plurinominales.´