Benito Juárez Ramirez
CDMX.-Tras el acuerdo del precio de la tonelada de azúcar que quedó en 16 mil 500, que es el precio de referencia para el pago de la tonelada de caña y que deberán pagar la liquidación final en tiempo y forma, se levantó un acuerdo donde los ingenios tienen como fecha límite pagar el remanente el 15 de noviembre y ya no el 31 de diciembre.
Luego de informar lo anterior el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña A.C. Javier Sánchez Chávez, explico que muchos ingenios concluyeron antes por la baja producción en campo y en fábrica, de ahí se tomó el acuerdo de adelantar el pago del remanente.
Precisó que se acuerdo a la Ley cañera, dice que los industriales del azúcar deberan pagar a los 30 días de haber terminado la zafra, pero tomando en cuenta el tiempo que se llevan los comités de Producción y Calidad Cañera con en el cierre de los gastos de cosecha, que es entre 15 y 20 días, a partir de ahí se cuentan los 30 días para que cada ingenio, «sin pero alguno» cumpla con el pago de la liquidación final.
Detalló que de acuerdo a ciclo azucarero que concluye el 30 de septiembre, a más tardar el 15 de octubre deberá quedar conciliado los mercados para ponerle final a precio de la tonelada de azúcar y con ello determinar el remanente que corresponde a cada ingenio, según sus rendimientos; y deberá quedar pagado el remanente, a más tardar, el 15 de noviembre.
Subrayó, «antes los industriales tenían como opción pagar hasta el 31 de diciembre, hoy, con este nuevo acuerdo tienen como fecha límite para pagar el remanente el 15 de noviembre, y su es antes, mejor», apuntó.
