miércoles, octubre 5, 2022
Google search engine
IniciorecientesInsistirá CEAPP en ampliación de presupuesto para mejorar atención y protección

Insistirá CEAPP en ampliación de presupuesto para mejorar atención y protección



Xalapa, Ver., a 18 de agosto de 2022.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en su naturaleza de organismo constitucional autónomo, emite una postura institucional en relación a la iniciativa de reforma al Artículo 67, fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que impacta en el marco jurídico de esta Comisión y que fue propuesta por un legislador federal ante el H. Congreso del Estado de Veracruz:

Que respecto a la iniciativa de reforma de la Constitución de nuestra entidad, la cual fue presentada por el senador Julen Rementeria ante el Poder Legislativo de Veracruz, la CEAPP desconoce su contenido y los términos en los que fue remitida al H. Congreso del Estado.

Por lo anterior, vale la pena precisar que hasta la fecha en que se emite el presente ningún integrante de este Organismo Autónomo ha tenido vínculo o acercamiento con el legislador, lo que nos impide emitir una valoración sobre la propuesta en razón de sus alcances, viabilidad, argumentos jurídicos o cualquier otro aspecto de la iniciativa.

No obstante, apelamos a que se agoten las instancias legislativas y legales para la sustanciación de la propuesta y, en el dado caso, lo resuelto por la LXVI Legislatura sea notificado a esta Comisión por los conductos establecidos en la Ley.

Al margen de la referida propuesta, es importante señalar que desde el Pleno de la Comisión ya se trabaja en el análisis, estudio y elaboración de una reforma integral de la Ley 586 que impacte en la organización y estructura orgánica, amplíe facultades y mejore operativamente a la institución, misma que será presentada ante el H. Congreso del Estado para su valoración y aprobación.

De igual forma, reiteramos y nos pronunciamos porque se dote a este Organismo de los recursos financieros necesarios para atender y proteger a las y los periodistas en razón de su ejercicio de la libertad de expresión, esto bajo la lógica de que las demandas del gremio periodístico en materia de prevención, seguridad, capacitación, derechos económicos-laborales y seguridad social, superan al presupuesto asignado a esta Comisión.

Bajo este contexto, es pertinente recordar que la CEAPP ha operado con el mismo presupuesto durante los últimos cinco ejercicios fiscales, dando cabal cumplimiento a las obligaciones encomendadas en la Ley 586 de la CEAPP y al Reglamento Interior que nos rige.

A pesar de que el presupuesto anual de este Organismo Autónomo no ha sido incrementado, se ha dado un uso responsable y transparente a los recursos públicos asignados, e incluso, durante la presente administración se han mejorado las cifras en materia de atención, prevención y cobertura, tal y como se puede constatar en los informes Anual de 2021 y Semestral de 2022, este último consultable en el siguiente enlace:

*http://ceapp.org.mx/InformeSemestral2022.pdf*

La Comisión refrenda su compromiso por mejorar las condiciones en las que se ejerce la libertad de expresión en Veracruz.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917