Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Veracruz.- De forma inexplicable y sin avisar, la empresa constructora -Edificadores Arrecifes Veracruzanos-, se llevó la maquinaria y vuelve a dejar sin concluir el tramo de un kilómetro sobre la carretera estatal Potrero-Atoyac; a pesar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le cubrió el pago por 24 millones de pesos.
El presidente municipal, Oscar Pimentel Ugarte, informó que acudirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para solicitar que haga cumplir los acuerdos y convenios con esta empresa; quien ha venido trabajando por tramos y “dando banderazos tras banderazos”; sin importarle que la gente se manifieste y lleve a cabo bloqueos carreteros.
Lo grave de todo, comentó, es que al final a él es quien responsabilizan de estos trabajos, cuando esta obra corresponde al gobierno federal; del programa FONDEN 2016, cuyos trabajos iniciaron de Potrero Viejo, municipio de Amatlán a Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.
Los recursos fueron autorizados en junio del 2018 y el primer banderazo de estos trabajos fue en agosto de ese mismo año y cuya meta era concluir los trabajos en febreros de este año 2019; sin embargo, señaló que esta empresa le ha venido dando largas y cada vez que reinicia los trabajos, da banderazos.
Supuestamente en esta última vez que dio banderazo, aseguró que ya iba a concluir lo que faltaba, que era del edificio que fue de la sucursal 5 hasta colindar con Atoyac; no obstante, hizo como 200 metros de asfaltado y hace dos semanas se llevó la maquinaria sin avisar a nadie.
El como Alcalde, anotó, es el vigilante de la obra, pero el pueblo es el más afectado y por lo tanto, exige que se concluya la obra; y con toda la razón; porque han llegado a levantar el asfalto afectado y se van; causando que esta carretera quede peor; de ahí los bloqueos y manifestaciones de la gente, señaló.
En esta última ocasión, al saber que ya iba en serio el terminar esta obra, dijo que aprovecho a rehabilitar algunos tramos de drenaje y de tubería de agua potable, ya quedaron, pero resulta que esta empresa se llevó la maquinaria y dejó destrozado esta camino estatal que comunica con Atoyac-Paso del Macho- hasta conectar con el Puerto de Veracruz; lo que se llama “camino real” o camino de Cortés.