lunes, mayo 20, 2024
IniciorecientesEl gobierno de Magdalena deberá reparar daños a joven indígena

El gobierno de Magdalena deberá reparar daños a joven indígena

Por: Domingo Simón Ortega

El delegado étnico en Zongolica, Norberto Jácome Lara García, confirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra del Gobierno Municipal de Magdalena, por las lesiones que sufrió, en el 2018, un joven indígena a manos de policías municipales.

En la recomendación 73/2019, entregada al ayuntamiento de Magdalena, dice textualmente: “El H. Ayuntamiento de Magdalena deberá garantizar el pago de una justa compensación, derivada de las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, considerando los gastos médicos sufragados por la víctima y sus familiares, así como todos aquellos generados a consecuencia de la violación a derechos humanos sufrida”.

De acuerdo con el documento, al joven Jonathan, se le debe de dar atención médica, psicológica especializada, así como el suministro de los medicamentos y terapia de rehabilitación o cirugías que requiera, para reparar los daños causados a consecuencia de la violación a los derechos humanos.

Por otro lado, familiares de la víctima, indicaron que esos hechos se originaron en septiembre del 2018, cuando Jonathan, de 17 años, fue baleado por policías preventivos de Magdalena.

La Presidenta Municipal, Fortunata Zepahua Tequihuactle en vez de poner a disposición de la Fiscalía Regional a los elementos policiacos, los encubrió, es más hasta la fecha los tiene activos, sin que se les fincara alguna responsabilidad.

Ahora, el ayuntamiento tiene la obligación de iniciar una investigación interna para deslindar responsabilidad de los policías que intervinieron en esos hechos, incluso tendrá que coadyuvar con la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Zongolica, para que se integre la respectiva carpeta de investigación.

Los ediles del Gobierno de Magdalena estarán obligados a capacitar a los elementos policiacos en materia de respeto y garantía de los derechos humanos, en relación al uso proporcional y legítimo de la fuerza pública, para que no se vuelva a repetir esta historia.

Finalmente, los familiares de Jonathan indicaron que como resultado de este abuso de autoridad, el joven indígena quedó inválido y tiene lesionados los intestinos y la columna, porque, en su momento no se le dio la atención hospitalaria requerida.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments