viernes, mayo 17, 2024
IniciorecientesCAMI Zongolica recibió 9.5 millones de pesos en 8 años

CAMI Zongolica recibió 9.5 millones de pesos en 8 años

Por: Domingo Simón Ortega

*INPI: Cumplió con 3 fases del programa

En los últimos 8 años, la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame” de Zongolica recibió 9 millones 500 mil pesos del Gobierno Federal, para apoyar proyectos enfocados a la atención a la violencia de género, así como otras actividades de formación y capacitación.

Durante este lapso esa CAMI cumplió con las 3 fases que marcan los lineamientos del programa que fueron: fase inicial, fortalecimiento y consolidación.

Los recursos asignados, durante los últimos ocho años, le permitieron construir instalaciones y equiparlas para su funcionabilidad, independientemente de que sirvió para capacitar a todas sus integrantes de la organización en temas como: violencia de género, derechos humanos, contabilidad, administración, salud sexual y reproductiva.

En base a información obtenida en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se logró conocer que por más de un sexenio, la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica obtuvo un poco más de un millón de pesos por año de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ahora con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En total se destinaron 9.5 millones de pesos en los últimos 8 años y donde por cierto, en el último año, las responsables de la CAMI de Zongolica, tuvieron que reembolsar recursos que no pudieron comprobar.

La titular de la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame” de Zongolica, Karina Thiel, declaró a los medios de comunicación el inminente cierre de esas instalaciones, cuando por muchos años se acostumbraron a recibir millones de pesos.

Es importante señalar que la CAMI Zongolica no es un albergue para mujeres victimizadas, es más bien, un centro de atención a la violencia de género, de acompañamiento jurídico, sin embargo ya se volvió, al parecer, un “modus vivendi” de quienes integran esa organización.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments