viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

JOSÉ CALZADA

SEMANA DE CRISIS, ES PERCEPCIÓN

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares empezó con serios problemas de seguridad, más bien continuidad de la pasada administración, pero siguen y no se observa por ningún lado la diferencia de gobierno estatal más que en la declaración del propio gobernante que minimiza el problema de inseguridad a una ilusión colectiva. “Yo no digo que no sea importante, lo que digo es que es una percepción derivada de que se supone es un robo multimillonario a un lugar donde se guarda dinero y no es así”. Es lo que declaró el pasado 9 de febrero al referirse al robo de bancos.

Sin embargo, esta es una de las semanas negras de su gobierno con más número de hechos criminales registrados en la realidad y la percepción pública de la geografía veracruzana. Los hechos van desde robos a mano a armada a negocios importantes, embolsados, el asesinato del ex alcalde de Tezonapa y esposo de la actual alcaldesa en un plaza comercial de Córdoba, Norberto Echevarría, la desaparición forzada del delegado federal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo, asalto a una gasolinera de El Castillo en las cercanías de Xalapa, asalto a Coppel, un degollado en Tlapacoyan, un tirado en Rafael Lucio, enfrentamiento con las bandas delincuenciales que tienen e rehén a toda la población en la región de las altas montañas y una larga lista de hechos delictivos en diferentes puntos que dejan un saldo rojo en la semana del 6 al 10 de febrero del 2017.

Los únicos resultados que se aprecian en materia de seguridad los ofrecen las fuerzas federales como el caso de Río Blanco en donde las autoridades locales han sido tolerantes con el crecimiento del crimen y que, en las primeras horas del jueves un operativo federal logró la captura de una banda de secuestradores y la liberación de siete rehenes. El Grupo Coordinación Veracruz es encabezado por la Armada de México y no por las policías estatales.

Una vez que ganó la elección, Miguel Ángel Yunes delineó así su política en materia de seguridad y se comprometió a revertir los niveles de inseguridad en seis meses. Esta es la pregunta sobre el tema:

¿Qué acciones instrumentará en materia de seguridad?

El primer cambio sustantivo es que la Policía Estatal dejara de estar al servicio de la delincuencia organizada. El mayor problema que tenemos en Veracruz es una policía que le sirve a la delincuencia y no a los ciudadanos, está más que acreditado, más que denunciado.

Lo primero que haré será romper ese vínculo, tener una Policía Estatal confiable, que apoye a los ciudadanos y no a la delincuencia, policías municipales que han desaparecido las vamos a reestablecer.

Ha sido realmente un error gravísimo, pensar que con un Mando Único se pueda controlar un estado de 212 municipios. Tendremos evidentemente servicios de inteligencia muy eficientes; una unidad de combate al secuestro que se empezará a capacitar ya, a partir de la siguiente semana, y tendremos un gobernador que conoce del tema. Por eso me comprometí con los veracruzanos a que en seis meses cambiarán radicalmente las condiciones de inseguridad”.

Los veracruzanos perciben, sienten y tienen la seguridad de que la inseguridad no ha cambiado e incluso, se ha incrementado en el gobierno de la alternancia.

Mientras que la llamada banda de cuello blanco que tiene que ver con las pasadas administraciones no recibe el castigo ejemplar que también fue compromiso del gobernador durante su campaña.

El personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha descifrado que el verdadero personaje que maneja esa oficina no es Jorge Winckler sino su maestro universitario quien recientemente fue nombrado Visitador General de la Fiscalía General del Estado, se trata de Marco Even Torres Zamudio.

El personaje es el maestro y asesor permanente del Fiscal, los que saben dicen que es él quien toma las decisiones, es por eso que tratan de estar juntos lo más posible, por ejemplo en sus viajes diarios al puerto de Veracruz con una caravana de vehículos oficiales que los resguardan.

Por cierto, en la Fiscalía existen quejas por parte de deudos de elementos de la Ministerial que han fallecido en el ejercicio de su deber y que no reciben el correspondiente seguro de vida.

AVENTUREROS

El Partido Alternativa Veracruzana que fue hundido y fracturado por Francisco Garrido Sánchez y Alfredo Tress en el sexenio anterior y que, en la última elección local no alcanzó a conservar el registro y de plano desapareció, su creador Alfredo Tress busca mantenerse en el presupuesto público al poner a disposición del PRD los rescoldos de lo que fue un partido local.

El AVE, fue un satélite del PRI, pero su dirigente es conocido como mercenario de la política, es por eso que ahora busca vender los saldos al PRD y su aliado el PAN para la próxima elección local en un pacto alcanzado allá en la ciudad de México con Jesús Zambrano, que desde la Cámara de Diputados les dio la bienvenida sin importar que como AVE formaron parte de la delincuencia organizada que acusa el nuevo gobierno a los que ya se fueron.

Y es que la bancada de AVE en el Congreso de Veracruz en la Legislatura pasada aportó al PRI sus votos para avalar medidas controversiales, como la basificación en fast track de 24 mil trabajadores de confianza en julio de 2016, lo que comprometió el destino de mil 500 millones de pesos extra al año para el pago de la nómina gubernamental.

En octubre de 2015, AVE se sumó al tricolor para aprobar una reforma que aumentó de 2 a 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISR), pese a la oposición de la iniciativa privada veracruzana.

plumanegra12@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments