Pluma Negra

Pluma Negra-imagen

José Calzada

TOLERA HACIENDA ENDEUDAMIENTO DE ESTADOS

El caso de Veracruz, con más de 64 mil millones de pesos de deuda en la actual administración, es sólo una muestra de que la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios no ha funcionado como debiera por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las entidades federativas en función de que no existen reglas para su aplicación, por eso se siguen despachando con la cuchara grande, sin importar la herencia de deuda multimillonarias a sus sucesores.

Y es que entre los objetivos importantes, esta ley, -promulgada desde abril pasado-, busca combatir el endeudamiento excesivo de los gobernadores como sucede en la administración estatal Veracruz y en muchos municipios en los que los alcaldes hasta falsifican firmas de los ediles para solicitar créditos, como ya sucedió en Cosamaloapan.

La falta de aplicación de la ley, se debe a que carece de reglamentos para facilitar su cumplimiento y la responsable de emitir esas reglas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desconoce el motivo, pero a simple vista se trata de una negligencia deliberada.

Se trata de tres disposiciones legales: el primero se refiere a los lineamientos de tasas y costos que deberá seguir la deuda local. El segundo debe detallar el Registro Público Único de deudas locales y el sistema de alertas de endeudamiento estatal y municipal. Y el tercero establece los criterios contables que habrán de seguir.

Mientras Hacienda no promulga los reglamentos, muchas entidades federativas siguen creciendo sus empréstitos como todos los veracruzanos lo saben y con mayor certeza esta semana al conocer el endeudamiento por más de 64 mil millones de pesos a instancias financieras, pero eso no es lo peor, sino saber que no se ocupó el dinero en el desarrollo de un buen gobierno.

En junio pasado, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se comprometió a presentar pronto los reglamentos, sin embargo, hasta octubre no se tiene noticias de esas reglas, mientras los gobernantes no soportaron la tentación y muchos están ya en problemas que podrían colocarlos en responsabilidades legales y terminar en la cárcel.

CORRUPCION EN GOBIERNO DE POO

El puerto de Veracruz se ha convertido en sinónimo de tragedias, incendios y abandono de la ciudad y de acuerdo a las quejas de los ciudadanos también de corrupción de parte de los funcionarios de la administración que encabeza Ramón Poo Gil, el más claro ejemplo está en uno de los sectores más sensibles de la sociedad, que es la educación, y si en la educación las cosas van mal, qué será en las otras áreas.

Madres de familia de alumnos becados por la administración municipal elevaron su queja debido a que los funcionarios de la Dirección de Educación, sólo les entregan el dinero en efectivo pero se quedan con los paquetes tecnológicos que consisten en una tableta digital, presuntamente adquiridas en grandes volúmenes en Contino.

La voluptuosa Regidora de Educación, Laura Gálvez quien heredó la regiduría de su esposo Guillermo Aguilera o se hace de la vista gorda o no tiene la capacidad para ese cargo, mientras que el director de esa área, Miguel Amaury Arechavaleta Espinosa es representado por sus empleados en todos los aspectos, desde el mal trabajo hasta la corrupción que hacen con todos los programas, el pretexto para arrebatar los paquetes tecnológicos a los alumnos becados es que no acuden el día del evento oficial del alcalde, es decir, se trata de un castigo por no hacerle caldo gordo al edil.

Son muchas las quejas que se genera con las becas que otorga el ayuntamiento de Veracruz con recursos público, no es un favor de Ramón Poo Gil, mucho menos de los funcionarios o regidores, es un obligación que tiene con los ciudadanos que representan.

EMPODERAMIENTO SOCIAL

En fomento al empoderamiento de la sociedad a través de las organizaciones civiles es una realidad, aunque avanza a pasos lentos pero seguro, en ese sentido, el Instituto Veracruzano para la Filantropía (INVEFI) convocó a la Tercera Feria de Organizaciones Civiles que se realizará en el Palacio del Poder Judicial el 15 de octubre, con el tema Emprendimiento Social y el desarrollo de un programa de exposiciones y conferencias de especialistas en el desarrollo social desde la sinergia de los sectores social, público y privado.

A la cabeza de la organización la directora ejecutiva del INVEFI, Ezbeidy González Cortés consolidó conferencias con reconocidos expositores de Iniciativa Mexico, Iluméxico con el tema, Nuevos Paradigmas de Emprendimiento Social; Ilab con con la conferencia, Cómo generar movilidad social a través del emprendimiento, así como la Comisión para el Desarrollo Indígena, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Pro Empleo, Kibernus y Aurora Global.

Se trata del único evento que se realiza en Veracruz dirigido completamente a organizaciones civiles que realizan labores de aportación social sin fines de lucro y que los reúne con el gobierno e iniciativa privada para generar una interacción productiva para el desarrollo sustentable de las diferentes regiones del estado de Veracruz, es la tercera edición y cada vez mejor.

Desde hace ya varios años, la labor del INVEFI es fortalecer esos sectores en materia jurídica, administrativa, de procuración de fondos y elaboración de proyectos, con estrategias y asesoría para que ellos alcancen la sustentabilidad y sus objetivos de una manera más efectiva en bien de la sociedad, lo que significa una aportación para que la propia sociedad genere condiciones de desarrollo y crecimiento económico.

plumanegra12@gmail.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*