Pluma Negra

Pluma Negra-imagen

JOSÉ CALZADA

DESPEJA DUDAS LA PGR

La Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales de la PGR, despejó las dudas de los veracruzanos sobre la constante guerra de denuncias en la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría General de la República entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares. Hasta ahora, la dependencia federal deja claro que tiene interés en investigar al actual gobernante y algunos de sus funcionarios o ex funcionarios, entre ellos el diputado local electo Vicente Guillermo Benítez González.

La presencia de agentes federales, que prácticamente tomaron el Palacio de Gobierno para realizar una actuación en la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz a cargo de Domingo Yorio, obligó al gobernador Javier Duarte a difundir desde su cuenta de twitter que la presencia de la PGR obedecía a la investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares. En una apretada situación el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, hizo comparsa al gobernador y declaró que en efecto, los agentes ministeriales de la PGR investigaban al gobernador electo y también al que está en funciones.

Pero la pantalla no tardó mucho en caer, la contención no tenía sustento y en cuestión de horas, el titular de la Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales de la PGR, Guadalupe Medina ofreció una conferencia de prensa en la que evidenció lo que el gobierno de Veracruz tanto temía; las dos diligencias que realizaron esta semana tienen que ver con las investigaciones en contra del gobernador Duarte y sus colaboradores.

La primera investigación corresponde a la filtración de información desde la oficina de Catastro y Valuación, precisamente de una investigación sobre las propiedades del gobernador y de otras personas, y la segunda diligencia es la atracción por conexidad de las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Vicente Benítez González y otros por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal.

Si bien la actuación de los elementos de la PGR en Veracruz causó malestar y expectación en el equipo cercano a Javier Duarte, la declaración del funcionario de la PGR, generó un verdadero shock después de una jornada en la que el propio gobernador emitió diversos mensajes en su cuenta de twitter para desviar la atención pública y hacer creer que las actuaciones de la PGR eran con Yunes Linares.

Ahora, el futuro es incierto para el gobernador en funciones y para su círculo en virtud de que han quedado desnudados ante la opinión pública pero además con una serie de investigaciones en contra de al menos 34 personas que pueden ser funcionarios públicos, ex funcionarios que ahora son diputados federales o locales y otras personas que habrían participado en acciones al margen de la ley en el manejo de los recursos públicos de Veracruz.

Lo que sigue es totalmente incierto y puede constituirse en una sorpresa en corto plazo para muchos, los tiempos para Javier Duarte de Ochoa reducen su margen de operación, en 70 días deberá entregar la administración y quedará sin fuero constitucional

ERROR DE FISCAL

El secuestro y asesinato de dos sacerdotes de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, colocó al Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras en su peor momento con la sociedad veracruzana al declarar que se trató de un pleito de borrachos; insensata declaración de un funcionario en un estado que está que arde en materia de inseguridad pública y falta de justicia.

A reserva del resultado de las investigaciones, el fiscal sabe bien que en un pleito de borrachos o de convivencia como él lo estableció, las agresiones se dan en el momento y las consecuencias son inmediatas desde cachetadas hasta la muerte según sea el caso, pero no es característica de un pleito de convivencia que se “levanten” a los protagonistas o que los amordacen, los maten y los tiren.

La muerte de los sacerdotes, Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz tiene fondo y corresponde a la Fiscalía General resolver el expediente y aplicar la ley, pero bajo los protocolos y sin declaraciones ligeras que evidencian un estado de ánimo burlón del encargado de impartir justicia.

La reculada del Fiscal llegó tarde, los medios de comunicación ya habían cumplido su función y existe ya una opinión pública irreversible, Luis Ángel Bravo está obligado a esclarecer el caso de los sacerdotes y más le vale que sea real su versión, de lo contrario tendrá encima a la sociedad.

EXTINGUEN EL SAS

Durante tres días el alcalde de Veracruz, Ramón Poo batalló para convencer a los nueve diputados locales que integran las comisiones legislativas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Medio Ambiente Recursos Naturales y Aguas y Hacienda Municipal para que le firmaran el dictamen de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, lo que le permitirá dejar sin efecto al sindicato de trabajadores que encabeza Angélica Navarrete.

El SAS, tal como estaba, gastando más de lo recaudaba, no es negocio, y menos aún tenía dinero para invertir. Por eso es que en la propuesta de Grupo MAS, ellos operan con 400 trabajadores y no con 1400. Además que las prestaciones que pagan son de acuerdo a Ley, y no los absurdos que pagaba el SAS. Es decir, reducen el gasto y consiguen gastar menos de lo que se recauda.

La parte difícil es que durante ocho años la tarifa en Veracruz no era ajustada por inflación, que en suma acumuló más de 35% de desvalorización en función a esto; y que no se aumentaba porque el Gobierno del Estado enviaba dinero al SAS para subsidiar estos aumentos. El problema es que el Gobierno del Estado está ahora más quebrado que el SAS entonces no consigue subsidiando más!!!. Por eso también la propuesta del Grupo MAS es aumentar la tarifa en 29.9%.

Cualquier proyecto que no dependa del gobierno, es una solución para el problema del Agua, y es algo que realmente se debe hacer, y por esto el SAS y su sindicato realmente debe desaparecer, y los ajustes tarifarios serán una realidad

plumanegra12@gmail.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*