viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra


Ignacio Álvarez

Pemex: Oro negro, aguas negras


IMSS prohíbe baby shower

Las formas y prácticas de PEMEX en sus tareas de exploración y explotación en la plataforma de hidrocarburos más importante en tierra firme, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, vuelven a hacer ruido. A los problemas de contaminación por estruendos en las llamadas peras, ocupación irregular de predios y generación de empleos para foráneos en vez de los locales, se agrega la contaminación con aguas negras que generan al menos cuatro campamentos con un promedio de 300 personas cada uno.

En las últimas dos semanas se multiplicaron las quejas de la población rural y las autoridades ejidales en contra de la PEMEX y la firma COMESA, que operan los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Tres Valles y Playa Vicente en busca de los mejores yacimientos de gas y condensados, reconocidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque las pipas con aguas negras son descargadas en cañales y zanjas de las comunidades con consecuencias sanitarias para la población y cultivos.

El Plan de Explotación contempla 42 pozos de los cuales tres ya está en operación, para se instalaron cuatro campamentos en la zona donde habitan entre 300 y 500 personas con todas sus necesidades diarias; en La Barahunda y El Resplandor en Tierra Blanca; Los Naranjos en Tres Valles y uno más que se instala en Playa Vicente.

Los vecinos han alzado la voz desde La Barahunda, donde se instaló el primer pozo Ixachi, ahora en la zona Norte de Tierra Blanca, donde apenas hace un mes instalaron un campamento y en Los Naranjos, municipio de Tres Valles, la queja es la misma, las aguas negras se tiran a cielo abierto y no bajo un protocolo de confinamiento adecuado por parte de COMESA.

Este fin de semana los pobladores de las comunidades de El Zapote, Coapa, Palizada y La Gloria de plano cerraron el paso al personal de PEMEX y COMESA por los daños causados a sus caminos y la gran contaminación que generan las aguas negras de los campamentos; contaminación, hedores, daños a sus cultivos y riesgos sanitarios en esta época de pandemia del Covid-19 y del incremento en los casos de dengue y males gastrointestinales.

Los vecinos acuden en primera instancia a sus autoridades municipales, sin embargo, no encuentran respuesta y piden la intervención de instancias de otro nivel para que la exploración y explotación del subsuelo, se realice bajo el estricto cumplimento de la ley y que de acuerdo a la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, contempla la inclusión de los habitantes en las participaciones de la explotación, pero sobretodo la garantía del respeto a sus derechos en materia de salud, educación y desarrollo social.
Prohiben Baby Shower

El maremágnum del Covid-19 con sus variantes vuelve a sembrar terror en la población y arrasa parejo, desde los guerreros de los centros de salud que hacen frente en una primera línea de defensa de manera inefable hasta los humanos comunes, los irresponsables de no acatan las medidas, pero también los frágiles, líderes religiosos, sociales, de todas las clases sociales y de toda las edades.

La realidad es triste, sociedad y autoridades están en un verdadero brete, contra la pared, pero sin bajar la guardia se realizan esfuerzos para frenar desde la prevención el desastre sanitario.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz Sur recomendó a embarazadas con 12 semanas de gestación o más a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, así como evitar todo tipo de celebración incluidos los baby shower ya que puede incrementar su riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

La coordinadora de ginecología del Hospital General de Zona No. 36, doctora Erika Rodríguez Anzures, explicó que las embarazadas se encuentran en el grupo de riesgo al tener complicaciones por Covid-19, de ahí la importancia de disminuir todo riesgo.

Recomendó la necesidad de quedarse en casa o si es necesario salir con cubrebocas que abarque nariz y boca, evitar lugares de alta concentración, fiestas o reuniones, incluso aquellas de celebración por la llegada del bebé. “En esta época de pandemia, no es recomendable realizar ningún tipo de socialización o festejo y en estos se incluyen los baby shower, son un grupo considerado como vulnerables”. Ojalá se entienda y comprenda la recomendación.

En caso de presentar sintomatología sospechosa a Covid-19, como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y tos deberán acudir de manera inmediata a atención médica ya sea en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) o en el Módulo de Atención Respiratoria (MAR), a fin de evitar complicaciones para ella que impacten en el bebé, mencionó la doctora Rodríguez Anzures.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments