jueves, mayo 16, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Por: Ignacio Álvarez

Escándalo en Medellín

Quiebran comercios

Billetes de juguete

El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, quien busca ser candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional, se encuentra en el ojo del huracán de nueva cuenta. Los regidores del Partido Verde le detectaron un extraño gasto en asesoría en limpia pública de cinco millones de pesos, un costo inexplicable en la realidad, pero muy sospechoso de otras intenciones.

Este fin de semana, los regidores emanados del PVEM en Medellín de Bravo, Reyna Esther Rodríguez Valenzuela y Dominico Romero Lara, quienes ante los miembros del Comité Municipal del citado instituto político, advirtieron que exigirán la revocación del contrato por cinco millones de pesos que el alcalde Deschamps, en complicidad con la Síndica, Hilda Nava y el regidor de la comisión de Hacienda, Gilberto Lagunes Ibáñez, adjudicaron a una empresa cuya tarea es únicamente “asesorar” sobre el destino de las rutas de los camiones recolectores de basura en el municipio, un sospechoso misterio.

Los ediles del PVEM no quieren ser cómplices del saqueo a las arcas municipales que pretende realizar el presidente municipal, principalmente porque el costo de dicho contrato -que nunca fue licitado conforme a la ley- no rebasa los 350 mil pesos, de acuerdo a los costos del mercado.

Y la primera mentira los lleva a cuestionar otras acciones y obras que al parecer registran sobre precios y se prestan a una comprobación a medias o ficticia, como la limpieza de canales que se realiza por parte de la administración de Deschamps, con un costo de 7.5 millones de pesos.

En los trabajos de desazolve de los canales sólo se observa una máquina y un par de camiones de volteo, así como trabajadores del ayuntamiento, por lo que se levanta la sospecha y piden que se investigue.

La práctica de sobre precios y empresas fantasmas para desviar recursos públicos es común entre los políticos que le meten la mano al cajón de manera disfrazada, pero que al fin y al cabo, se trata de acciones al margen de la ley y que corresponde al Órgano de Fiscalización Superior detectar y denunciar ese tipo de irregularidades, por eso los regidores del PVEM presentarán una denuncia formal, para que se investigue a la administración de Deschamps.

Por si fuera poco, en esa localidad no hay medidas visibles de control sanitario por el tema del Covid-19, en la congregación más amplia de Medellín de Bravo, que es El Tejar, es una romería a todas horas y en las unidades habitaciones de la zona de Puente Moreno, es común las fiestas en plena calle todos los días.

Quiebran comercios

En el Centro Histórico de Veracruz que permanece cerrado a la circulación vehicular, el comercio organizado estima el quiebre de al menos un 30 por ciento de los establecimientos a causa de las medidas municipales de control y contención al Covid-19, pero sobretodo por que la autoridad no ofrece alternativas ni apoyos a los comerciantes.

El primer cuadro de la ciudad que sobrevive del comercio y que casi no cuenta con habitantes permanentes se encuentra en un alto riesgo de colapsar por la falta de actividad comercial y las drásticas medidas de prevención que no se acompañan con acciones de cooperación, para menguar el impacto negativo.

Además de los comerciantes, el sector más afectado es el de empleados de comercio, debido a que fueron suspendidos de manera temporal y hasta nuevo aviso, lo que significa que técnicamente están desempleados.

Billetes de juguete

Como siempre, el alcalde de Omealca, Pedro Montalvo se busca pasar de vivo, ahora se aprovecha del padecimiento del Covid-19 para generar polémica al margen de la ley, debido a que en un video anunció la puesta en circulación de billetes locales, facultad única y exclusiva del Banco de México, pero este edil quiere quedar bien con la población que cada vez lo rechaza más, al mantener en familia el gobierno municipal desde hace tres administraciones.

En un video, el alcalde Montalvo anunció la impresión de 200 mil pesos en billetes propios, que se le regalarán a la población más pobre para que puedan canjearlos en el comercio local y los comerciantes tienen que ir a la Tesorería Municipal para hacer efectivo el canje por dinero real.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments