lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

 

 

 

 

 

 

Ignacio Álvarez

Cancelan la fiesta

Con la exigencia del perdón de España a México, por parte del Presidente López Obrador, esta semana dio un viraje el tema de los 500 años de la Fundación de Veracruz, escaló a niveles internacionales y polemizó la política exterior del gobierno de la 4ª. Transformación. ¿Qué celebrar?; Es la pregunta. ¿La Conquista Española?, la imposición?, ¿la traición de los Tlaxcaltecas al Imperio Azteca?, ¿una fecha que significó un parteaguas en la historia del México Mexica y el nuevo México que se generó la llegada de los españoles?
Son preguntas para los especialistas, pero en el aquí y ahora, la fiesta se vuelve agua en medio de la polémica, que no le corresponde al actual Veracruz ese tipo de celebraciones toda vez que la primera instalación de los españoles fue en Villa Rica, después en La Antigua y por último en el actual Veracruz.
Hace apenas siete meses, se instaló el Comité Organizador de los festejos, pero con las nuevas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la fiesta da un vuelco y se elevan las posibilidades de suspenderla.
Ante la firmeza del gobierno federal para que España pida perdón a México por los abusos de la Conquista, todo parece indicar que los manteles largos del Gobierno de México y del Estado de Veracruz, no se usarán en abril de este año, el aniversario quedará reducido a un tema municipal que perderá toda legitimidad si la postura es que los mexicanos reciban una disculpa pública.
Pierde una más el Fiscal
El Fiscal General de Veracruz sobrevive en una administración en la que no encaja y que seguramente tarde o temprano tendrá que abandonar el cargo, no es posible que la autonomía constitucional se traduzca en cargos forzados y lo que es peor, sin resultados. La impunidad ha sido sin duda uno de los factores que germinan mayor violencia, al no haber castigos ejemplares, los delitos crecen orgánicamente, mientras que el fiscal dedica tiempo, esfuerzo y estructura de la dependencia para mantenerse en el cargo.
Pero no sólo los temas de procuración de justicia cercan al fiscal, sino su inmadurez de bloquear de sus redes sociales a los periodistas que lo critican respecto a su trabajo, situación que ahora le generó un dictamen en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hace más de un año, el periodista Miguel León etiquetó a Jorge Winckler, en uno de sus tuits en que daba cuenta de la violencia e impunidad de Veracuz, al fiscal se le hizo muy fácil bloquear al periodista, pues en esas fechas -octubre de 2017- gozaba de total protección del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero un año y medio después y después de un pleito legal del periodista, la máxima instancia de justicia en el país, obliga al fiscal a desbloquear al periodista en aras de defender la libertad de expresión, con esto se sienta un precedente sobre el derecho al acceso a la información en internet y sobre las relaciones entre los usuarios y los altos cargos públicos en redes sociales.
AMLO con grupos vulnerables
En el itinerario del Presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en el norte de Veracruz, está el arranque de la entrega de plásticos con apoyos económicos para los dos millones de veracruzanos con alguna discapacidad física o mental que los hace dependientes de sus familiares. El Presidente iniciará su gira el viernes en Poza Rica a las 13:30 horas, más tarde en Tuxpan hará lo propio a las 17:00 horas y el sábado por la mañana acude a Tantoyuca.

El poderoso Maleno
El diputado local por el distrito de Medellín de Bravo, el morenista Magdaleno Rosales, sigue dando de que hablar. Su actitud bronca y despreocupada de las formas de convivencia que deben prevalecer entre los miembros de una sociedad y más en el ámbito político le han acarreado hacia su persona una profunda desconfianza y en algunos casos el enojo de algunos sectores de la población.
Luego del «affaire» protagonizado en el Congreso Local, ahora enfundado en su investidura de legislador y defensor de las causas populares se hizo presente en Palacio Municipal de Soledad de Doblado, y según cuentan testigos, con palabras altisonantes y faltas de respeto hacia la alcaldesa Ximena Rodríguez Utrera, exigió la atención a un problema de un vecino de aquella localidad.

La actitud del diputado local fue mal vista por las personas que en ese momento se encontraban en el recinto municipal realizando trámites. Expresaron que el hecho de ser legislador no le da derecho de faltarle al respeto a los funcionarios municipales y más tratándose de una mujer.

La prepotencia y abusos que han condenado a los pasados gobernantes, ahora son asumidos por este neo y arrogante diputado. Es necesario un auto examen de conciencia y de las actitudes asumidas, que nada bueno le abona a la postura que pregonan los nuevos gobernantes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments