Perfilando

Perfilando

Por Iván Calderón

Confirmado, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aparte de venir a atender el tema de seguridad en el estado y de dar el anuncio de que será la Marina Armada de México quienes se ocupen de Veracruz, también llegó a poner orden en el tema postelectoral.
Sin duda.
Osorio allá en Coatzacoalcos, llamó a la cordura, argumentando que todos los actores políticos deben de entender que el proceso electoral ya pasó, y que si alguien tiene que ver con un tema del ejercicio personal de la administración pública, que lo enfrente con la autoridad respectiva, pero que los veracruzanos ya no pueden estar en esta pugna de discursos de posiciones que no ayudan a construir.
La lectura está más que clara, mientras el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Enrique Ochoa Reza entretenía a los priistas, en un auténtico circo tricolor, es el propio “número dos” del Gobierno de la República el que instruyó a Flavino Ríos Alvarado prepararse para el proceso de transición y de entregar la administración a Miguel Ángel Yunes Linares quien en breve será ratificado y recibido por Enrique Peña Nieto.
Y es que de realizarse un proceso conjunto entre Duarte y Yunes Linares, se correría el riesgo de incendiar a Veracruz, y sabedores de lo anterior, fue la misma federación quienes supuestamente decidieron dejar por la paz este tema, y de dar carpetazo de todas las presumidas averiguaciones que existían contra el electo.
El claro ejemplo radica en la ausencia de Javier Duarte en el noticiario de Carlos Loret este lunes, filtrándose además su supuesta fuga a Canadá, ya que aparentemente con una llamada telefónica, le notificaron al oriundo de Córdoba que todos los acuerdos de su renuncia se caían por instrucciones del ejecutivo y por lo tanto emprendió la graciosa huida.
Es más, según fuentes extraoficiales, el mismo Osorio Chong le dejó muy en claro a Flavino Ríos que o cooperaba para estabilizar de una buena vez por todas al estado, o su futuro también sería incierto, y que sobre todo de aceptar, recibirá la ayuda solicitada para el cierre de esta administración que está ahogada en deudas.
Incluso el tema de que Yunes Linares se encuentra firme para el próximo gobierno bianual ya había sido tratado con la bancada priista Veracruzana. En el encuentro que sostuvo el Secretario de Gobernación con los legisladores se habló en corto con Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Javier Herrera y Erick Lagos Hernández a quienes se les pidió convertirse en una oposición responsable, la cual tendrá el absoluto apoyo de la presidencia con miras a los próximos procesos electorales.
En fin, el manotazo de Enrique Peña Nieto ya está dado, no pasará mucho para que se calmen las aguas turbulentas en el que navega el barco llamado Veracruz.
Esperemos a ver pasa, ya que hay otro poderoso sector que está aferrado al tema del proceso conjunto.
Pero esa, será otra historia.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*