miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando

Javier Herrera, Loyo y Cisneros

* Caso Cosamaloapan

Por Iván Calderón

  De confirmarse las versiones de que el hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pretende la Diputación Federal por el distrito de Cosamaloapan, el proceso electoral en esta región veracruzana se pondrá bastante interesante.

  Le explico.

  Abanderado por el Partido Verde, Javier Herrera Borunda, buscará ser diputado federal por la vía de elección de directa (con el objetivo de medirse en fuerza y popularidad política con miras al 2024), intentando incluso, ser el candidato en una alianza entre el PVEM, MORENA y el Partido del Trabajo.

  Sin embargo, en la renovación de la curul del improductivo legislador Valentín Reyes que aspira a ser alcalde Tres Valles, sin posibilidad alguna; el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos tiene especial interés, y ya se verá si se permiten los acuerdos políticos que desde el altiplano se buscan implementar llevando al hijo de uno de los ex mandatarios priistas más marcados en el ánimo social de Veracruz, como lo es el “Tío Fide”, ahora con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional.

  Sorprendente ¿no?

  De hecho, de resultar positivo el experimento de una alianza total entre el MORENA-Verde y PT, y de obtener un posible triunfo en esta región, Javier Herrera de inmediato se convertiría en un serio aspirante en suceder a Cuitláhuac García Jiménez con la reactivación del “fidelismo” en la entidad.

  Lo anterior, sería de bastante cuidado para todos aquellos que vienen de una lucha de años consolidando a la “Cuarta Transformación” como lo es el propio Cisneros Burgos que indudablemente será factor de decisión tanto en la Cuenca del Papaloapan como en todo Veracruz.

  Por lo pronto, dentro del PRI, con una alianza entre el PAN y PRD, surge la figura de Francisco Loyo, hijo de quién fuera Diputado Federal, Local, Sub Secretario de Gobierno y 5 veces Secretario del Congreso del Estado como aspirante por el tricolor.

  Francisco Loyo Urreta es un joven que le sabe a la política, y contrario al caso de Javier Herrera, ha construido su futuro de manera discreta sin alejarse de su tierra y operando constantemente con los diferentes sectores de la sociedad, convirtiéndose en la opción entre las y los cuenqueños en una alianza que tiene amplias posibilidades de concretarse.

  Loyo cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional de “Alito” Moreno, así como de Marlon Ramírez Marín.

  De hecho, el priismo y el panismo en asuntos electivos en este punto es de bastante atención, pues las estructuras de “tierra” de una u otra manera han sido resguardadas, solo falta alguien habilidoso que las logre despertar.

  En fin, una posible elección donde estén presentes Herreras, Loyos y quién decida MORENA con el aval de Eric Cisneros será bastante distintivo.

  Vaya, Cosamaloapan se puede convertir en el epicentro político en el 2021.

  Por lo pronto, no es ningún secreto que el “dos” del palacio en ningún momento ha descuidado a la Cuenca del Papaloapan, al grado que hasta lo anduvieron candidateando para una diputación, cosa que de inmediato se desmintió.

  Pero bueno, veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments