jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando


En Santiago Tuxtla, sueldos de Secretarios de Estado
* Más de $65 mil pesos, no hacen nada
Por Iván Calderón
Pese a ser uno de los municipios con más índices de pobreza, marginación, y con altas tazas de analfabetismo, convertirse en funcionario público y más aún en regidor en Santiago Tuxtla, es un sinónimo de lujo y ostentación.
Le explico.
Según portales nacionales de transparencia, (y con documentos que tengo en mi poder) ediles de diversas corrientes políticas perciben una dieta quincenal de $25,149.60 pesos, además de una compensación de igual forma, de $7500 pesos.
Es decir, cada regidor de esta población recibe una percepción mensual de $65,299.20 pesos, siendo lo anterior un insulto al pueblo y a su gente en tiempos de pandemia y austeridad.
Y es que mientras ediles de otros municipios reciben entre $25 mil y $37 mil pesos mensuales de percepciones, sujetándose a los lineamientos de un correcto gasto, estos ediles terminan llevándose a la bolsa, más que cualquier titular de alguna Secretaría en el Gobierno del Estado.
Sin embargo, en Santiago Tuxtla personajes como Crescencio Rascón Cobos, que fue un líder social por años, la nueva líder del PRI Municipal, Luz María Castellanos Calderón, Gaudencio Castellanos Triana; vaya, la comuna completa sin distinción alguna recibe esta súper percepción, convirtiéndolos en los ediles más caros e improductivas de toda la región, y a lo anterior sumen los gastos operativos, de gasolina, auxiliares y todo lo que puedan “cascarear”.
¡Se sacaron la lotería por 4 años!
Cabe destacar que con el paso de la Pandemia por el COVID-19 a estos actores muy poco, o en nada se les ha visto apoyando a la gente. Al contrario, se encierran en su “burbujita”, olvidándose por completo que están en donde están gracias a la decisión de las y los habitantes de Santiago.
Es más, como lo indican reportes periodísticos el sueldo del anterior en ediles era de $45 mil pesos, acción que era bastante criticada por los escándalos de la mal lograda “LadyGucci” y estos muy vivos hasta se subieron el sueldo.
Por otra, parte en la misma Administración Municipal se ha reportado una disparidad en salarios que pinta en lo brutal, y es que mientras personal de confianza que se las ve mes con mes muy duras con sus pocos ingresos, se reportan percepciones principalmente en área de Tesorería de más de $53 mil pesos de remuneración bruta, y en otros casos entre $20 y $40 mil pesos de compensación también de forma quincenal.
¡Un descaro!
Caray, con razón la queja principal es la falta de recursos, pues si entre ellos se están acabando el presupuesto y obviamente calladitos, calladitos, nadan de “a muertito”.
Seguiremos informando, diría Raúl Velasco “aún hay más”.
@IvanKalderon

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments