Perfilando

perfilando2

Los Tuxtlas, PAN-PRD

Por Iván Calderón

Pese a que faltan más de 9 meses para que inicie el proceso electoral local en la entidad, dentro y fuera de los partidos políticos ya se comienzan a mover las fichas y a trazar los caminos de los aspirantes a las 212 alcaldías de Veracruz.

Y la región de los Tuxtlas no podía ser la excepción.

En la afamada “Suiza Veracruzana” los nombres de los posibles candidatos son un secreto a voces.

En otros, los mismos interesados lo han externado una y otra vez.

Sin embargo, aún falta saber lo que los grupos internos determinen para la designación de sus nominados, quienes son los que darán pelea en una de las zonas más complicadas en materia electoral.

Ante esto, las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vaticinan que ganarán más de 100 presidencias municipales el próximo año.

En esta lista desde luego se encuentran San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla.

Con lo anterior, se cocinan significativos nombres que pudieran llevar de manera histórica a la alianza PAN-PRD al triunfo, por ejemplo en San Andrés Tuxtla donde ha gobernado por años el PRI y quizás sea el momento de un cambio de estafeta.

En esta localidad se ha manejado la posible candidatura del empresario tabacalero Alberto Turrent Villegas; de Alejandro Villa Zapata, hijo de la actual síndica panista Alicia Zapata, quién es la única funcionaria que ostenta este cargo en el país, con un alcalde de extracción priista. Destaca también la figura de Manuel López, un ex candidato azul y empresario local que si le entra al proceso de selección dará mucho de qué hablar, pero esa ya será otra historia.

Por otra parte en Santiago Tuxtla suenan muy fuerte los nombres de dos ex munícipes, Raúl Sosa González, y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quién es diputada local electa por la vía de elección directa.

En el contexto de esta población ya veremos la decisión final de las dirigencias, ya de que ser, por ejemplo Yazmín Copete la abanderada por la alianza PAN-PRD en el siguiente proceso, al ex primer edil Raúl Sosa seguramente lo veremos también registrado en la boleta. Y viceversa.

Mención aparte merece el municipio de Catemaco, ya que en esta plaza, es el mismo Sol Azteca quién ya dio señales de que peleará para ellos la próxima nominación recayendo en el ex dirigente tricolor Homero Ramírez Ocampo, quién es respaldado por Rogelio Franco Castán y el ex alcalde Sergio Cadena Martínez.

Es más, en Catemaco los dirigentes estatales ya han realizado reuniones para el fortalecimiento de su militancia, e incluso el ex priista y viable candidato a la municipal ha tenido proximidades con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

En este tema, se espera un gran trabajo de convencimiento que tendrán que hacer los actores perredistas con los del Acción Nacional, ya que mientras la línea esta tirada para el “Sol Azteca” son los panistas quienes alzan la mano y se auguran una seria división interna como pasará en otras localidades, ya que aunque presumen de una ficticia unidad, cada quién pretenderá llevar agua a su molino.

En fin, no obstante que la alianza “PAN-PRD” obtuvo la victoria en la gubernatura, diversos analizas consideran que este efecto está muy lejos de en el 2017, ya que los liderazgos locales y regionales se harán patentes y para ganar un número considerable de alcaldías tendrán que unificarse aún más, y tirar toda la carne al asador.

Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*