jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando

Las alianzas de Yunes Márquez

* Sanciones a magistrados mecenas de Duartistas

Por Iván Calderón

  Mientras los priistas siguen repartidos entre Héctor o Pepe y entre tanto los de MORENA continúan embriagados en el poder de sus triunfos municipales, los panistas de Veracruz cierran filas en torno a la figura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

  Sin duda.

  Pero no solo eso, sectores de diferentes colores y afinaciones políticas, ejecutan desde ya, alianzas tangibles con el ahora alcalde de Boca del Río, quien ya en abierto señaló que como para todo veracruzano, “sería un honor ser Gobernador del Estado”.

  Queda muy claro, aún no son los tiempos precisos para la sucesión, estos “según” serán hasta el mes de marzo.

  Pero con acciones adelantadas, todos los actores ya están pensando en el próximo proceso electoral. Y en este tenor, sin calenturas mediáticas o locos aceleres, el primer edil de Boca se encuentra pactando con los principales líderes estatales, regionales y locales de la entidad.

  Yunes cierra pinza por todos lados.

  Así tal cual.

  En las medidas de sus posibilidades y de manera discreta, el poderoso alcalde se apalabra con quien tiene que hacerlo y tejiendo fino, suma y multiplica acciones en torno a su proyecto político futuro.

  De manera reservada, el suspirante consuma alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, contando con el acompañamiento de los ciudadanos, ya que son panistas, perredistas y personajes de otros partidos (que tácitamente construirán una significativa coalición) los que saben perfectamente que en Yunes Márquez tienen a su mejor hombre, ya que es el más posicionado de este lado de la moneda.

  Se tiene que decir, inequívocamente el boqueño cuenta con todo el dinamismo político previo al 2018.

  La neta.

  Miguel Ángel es a ciencia cierta la piedra en el zapato para Andrés Manuel López Obrador.

  Como todos sabemos, la lucha por la gubernatura pudiera ya no ser de tercios, teniendo como enemigo principal al MORENA de Cuitláhuac García o la mismísima Rocío Nahle.

  Si, ese MORENA que está plagado de serios señalamientos como el de ser financiado por Javier Duarte, la sombra de Eva Cadena o tener en sus filas a ex priistas como la ex diputada Mónica Robles de Hillman quien ahora buscará la federal en Coatzacoalcos por este partido.

  Pero esa, será otra historia.

  En fin, aún falta algo de tiempo para el relevo estatal, no obstante al parecer para el azul y amarillo la ruta está marcada.

  Ya que como lo hemos dicho antes, mientras los rojos no se ponen de acuerdo, los azules y morenos están haciendo su trabajo. Unos acordando la nominación y otros confiándose en la figura de Andrés Manuel López Obrador que irá en la boleta.

  Veremos qué es lo que pasa.

POR CIERTO nos cuentan que en estos días el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado radicó dos procedimientos sancionadores en contra de los magistrados Gilberto Bello Nájera y José Luis Ocampo López.

   Lo anterior, en virtud de dos quejas interpuestas por la Contraloría General del Estado quien acusa de malas prácticas en ambos juristas.

  Del magistrado Bello Nájera se dice que no admitió la contestación de demanda presentada por la Contraloría en el juicio de nulidad que sostiene dicha institución contra el ex tesorero de SEFIPLAN y ahora diputado federal Tarek Abdala Saad por malos manejos del Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (FASSA) con un probable daño patrimonial en contra el Estado por más de $315 millones de pesos, pues se refiere que el Contralor no tenía facultades para contestar la demanda, sino que debió de hacerlo un subordinado, el Director General de Integridad y Ética de los Servidores Públicos. Hágame usted el favor.

  Asimismo, al magistrado Ocampo López se le reprocha no haberse excusado en los expedientes en donde se le imputaba a Mauricio Audirac Murillo un probable daño patrimonial en contra del Estado por más de $ 9 millones 700 mil pesos, pues su hermana Beda Ocampo López fue colaboradora cercana a Audirac trabajando como Directora General de Administración del ORFIS cuando Mauricio era el titular.

  Cabe destacar que dichos instructivos sancionadores pueden ir desde una amonestación hasta un cese definitivo e inhabilitación en el servicio público.

  Así las cosas.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments