jueves, marzo 28, 2024
InicioOpinión“La Venezuela Rica”

“La Venezuela Rica”

El país con mayor consumo per cápita de Whisky del mundo, la nación del “dame dos”; parece irónico y difícil de imaginar cómo Venezuela pasó de ser la nación con mayor poder adquisitivo en la región a tener cifras millonarias de inflación.

Las noticias de protestas y represiones, de discursos populistas, desabastos, migraciones masivas, profunda crisis humanitaria, se han vuelto cotidianas, que hacen creer qué esa siempre ha sido la realidad de los venezolanos, pero hace apenas unas décadas, la situación era distinta, especialmente entre los años 50 y 80 del siglo pasado.

La estabilidad de la moneda local, el bolívar, era sólida y permitía a los venezolanos viajar constantemente al extranjero, casi siempre a Miami, para disfrutar de las últimas tendencias del consumo global. Este auge prosiguió durante cinco décadas más en el que el poder adquisitivo de los venezolanos estuvo muy por encima de los latinoamericanos en general; a tal punto que Caracas albergaba los mejores restaurantes franceses de la región.

Durante los 70´s, en particular, se sacó gran provecho al recurso más valioso y abundante que poseen: el “oro negro”, con más de 300,000 millones de barriles de petróleo. Venezuela es el país con las reservas más grandes del mundo, por encima incluso de Rusia o Arabia Saudita; y no solo hay petróleo, también muchos otros recursos igual de valiosos como: hierro, oro, gas, hasta diamantes.
En aquellos años había dinero, y lo qué es más importante: ¡se ganaba!, de esta forma es cómo surgió una pujante clase media, el desempleo era de apenas el 4% y cada año se construían miles de kilómetros de nuevas carreteras, la pobreza en ese entonces no superaba el 20% (hoy afecta a 9 de cada 10 venezolanos).

En contraste con el presente, miles de latinoamericanos decidieron migrar a Venezuela buscando experimentar la prosperidad. Incluso, gracias a un sistema democrático que funcionaba, se convirtió en un refugio para muchos exiliados de gobiernos como el de Chile con Pinochet o el de las Juntas Militares en Argentina.

-Lamentablemente hoy los venezolanos están prácticamente a años luz de poder gozar la bonanza de aquellos años; pero, ¿Cómo llegó a ser un país tan prospero?, y ¿Por qué se terminó todo?

Gracias a los recursos naturales, a unas instituciones que más o menos funcionaban y a una población bien formada llegó a ser en su momento uno de los países más prósperos del mundo. Sin embargo, en 1973, durante la crisis del petróleo (originada por Arabia Saudita), el valor del crudo se incrementó drásticamente, con lo cual Venezuela como productor, sería uno de los más beneficiados; posicionándose como un proveedor muy seguro, por ende, las potencias occidentales preferían el crudo venezolano.

De esta manera comenzaron a llover los “petrodólares”, y en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez, decidió nacionalizar la industria de los hidrocarburos y crear PDVSA, desde ese momento la inmensa mayoría de los recursos provenientes del petróleo fueron a parar a las arcas del estado, que también comenzó a gastar indiscriminadamente, para 1977 la renta per cápita de este país prácticamente duplicaba la de América Latina; Caracas era una ciudad en ebullición con proyectos modernos y construcciones por doquier.

Con la bonanza petrolera se puso en marcha una política que apostó por cerrar la economía nacional, poner elevados aranceles y restringir la competencia, para así desarrollar una industria local que fuera capaz de sustituir a las importaciones. El resultado de todo ello es qué hacer negocios con él estado era lo más lucrativo en todo el país, consecuentemente se generan 3 problemas fundamentales, que anticipan la catástrofe:

1. La Corrupción se dispara.
2. Las empresas producen para el estado y no para los consumidores. Disminuyendo su calidad e innovación.
3. El gobierno no deja de gastar, al depender todo del dinero público, dejando muchas deudas y vacíos económicos.

Cuando en la década de los 80´s los precios del petróleo comenzaron a caer, toda la prosperidad venezolana empezó a desplomarse. Sin embargo, en 1983 cuando se produjo el “viernes negro” el bolívar se vino abajo respecto al dólar, la economía entró en crisis, a pesar de ello el gobierno hizo caso omiso y continúo gastando irresponsablemente. Para 1989 la economía nacional ya no resistió más y sufrió una enorme crisis, todavía peor.

Fue entonces cuando se dio “el caracazo”, una oleada de violentas protestas contra el gobierno que derivaron en saqueos y enfrentamientos directos contra las fuerzas de seguridad del estado, que no dudaron en utilizar su poder como medida de represión. Con un saldo superior a 3,000 muertos, según datos no oficiales. Con lo cual, Venezuela comenzaba definitivamente su camino a la tristísima situación de hoy en día.

Más tarde, tras el golpe de estado liderado por Hugo Chávez en 1992, en 1999 este fue escogido como presidente de la nación. Otra vez, tras un corto periodo de gran opulencia por los elevados precios del crudo, volvió a caer el precio y Venezuela ya no pudo volver a recuperarse desde entonces.

– ¿Qué lecciones deberían tomar los gobiernos de América Latina, para evitar una caída tan desastrosa en sus países?
– ¿En los próximos años, se repetirá lo sucedido en Venezuela en otro país de Latinoamérica?

JA. Sandoval

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments