jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónEmilio Lozoya, el posible camino para llegar a Peña Nieto

Emilio Lozoya, el posible camino para llegar a Peña Nieto


La detención del exdirector de PEMEX, corrupción en el caso Odebrech y su vinculación con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
El pasado viernes 17 de julio llegó a la CDMX, en un vuelo proveniente de Madrid, España, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acusado por delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude, detenido en el mes de febrero en una zona residencial de Málaga, España.
Momentos después de su arribo al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, fue trasladado a un hospital privado (donde permanece aún), luego de que un perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) lo examinara y determinara que el acusado tenía un cuadro avanzado de anemia y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.
Lozoya formó parte de la oficina de asuntos internacionales durante la campaña y etapa de transición del expresidente Peña, durante el sexenio pasado fue nombrado director de PEMEX, cargo que ostentó de 2012 a 2016, tiempo en que la paraestatal efectuó la compra por 475 millones de dólares de la planta de “Pajaritos”, en Veracruz, de Proagroindustria S.A. de C.V. (Proagro), y por ende, desde mayo de 2019, se giró una orden de aprehensión en su contra. Por su parte la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidió el congelamiento de sus cuentas bancarias, y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
En 2016, PEMEX, adquirió a un sobreprecio de hasta 620 millones de pesos una planta de Fertinal, principal operador de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, identificado por opera por debajo de su capacidad.
Por su parte el abogado de Lozoya, Javier Coello, argumenta que quienes deben ser investigados, son los integrantes del Consejo Directivo de la paraestatal, además de los Exsecretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente. Sin embargo en Octubre de 2019, el Tercer Tribunal Colegiado Penal, determinó como infundada la solicitud de citar ante un juez a Peña Nieto –incluidos ocho ex funcionarios federales- para declarar por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos.
CASO ODEBRECH
El exfuncionario, también es acusado por recibir más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña, de acuerdo a las declaraciones de directivos de la constructora, donde afirman conocer a Lozoya y realizar transferencias bancarias a varias empresas a modo de soborno, para la asignación directa de contratos. Además de él, también recibieron orden de aprensión, su esposa Marielle Hackes, su madre Gilda Austin y Solís (o Gilda Austin de Lozoya), su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, y Nelly Maritza Aguilera Concha (vendedora de la mansión adquirida en Ixtapa); por los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Mediante una intrincada red de empresas constituidas en paraísos fiscales, transferencias bancarias entre ellas en bancos suizos y hacia instituciones financieras de México.
Parte del dinero recibido por Lozoya, se estipula fue utilizado para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, a partir de esto, el vínculo de culpabilidad del ex ejecutivo federal aumenta, aunado a las transacciones ejecutadas durante su mandato.
ASTILLERO
A comienzos de este año, el actual titular de PEMEX, dio a conocer la compra por 5.1 millones de euros de un astillero naval en España (Hijos de J. Barrera S.A), el cual prácticamente estaba en proceso de quiebra, operación realizada en 2013, bajo ordénenos de Lozoya. Tratándose de una adquisición que al día de hoy ha dejado pérdidas por más de 50 millones de euros; debido a todas las irregularidades, se interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República, por el delito de administración fraudulenta.
LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La bandera más utilizada durante la campaña presidencial de López Obrador fue “la lucha contra la corrupción”, pero en lo que va del presente sexenio, ha quedado en tela de juicio esas intenciones, concediendo espacios fragantes a algunos de sus más allegados funcionarios, aunado, las referencias contra su antecesor disminuyeron drásticamente, ha habido un cambio de “corruptos favoritos”, sin embargo este caso puede significar la reivindicación del actual gobierno en tanto a la lucha por la corrupción, encaminándose a las elecciones federales de 2021. O por el contrario es el escenario para las especulaciones en torno a los pactos que se pudieron haber dado entre el gobierno anterior y el actual.
Emilio Lozoya, amigo o enemigo, sin duda, el proceso que enfrenta el exdirector de PEMEX, conlleva muchas aristas implicadas, por una parte su juicio respecto a las acusaciones mencionadas, además de la posibilidad de convertirse en testigo protegido, declarando en contra de Enrique Peña, Luis Videgaray y otros políticos relacionados.
Buscando proteger a sus familiares (madre, esposa y hermana), y evitando pisar la cárcel -hasta el momento lo ha conseguido-, ha ofrecido declaraciones involucrando incluso a Ricardo Anaya.
-Será capaz la Fiscalía General de la República de preservar su autonomía, respecto al Ejecutivo Federal y cumplir cabalmente con el proceso de Lozoya o quedará en libertad por fallas en el proceso.

JA Sandov

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments